Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla, no sin flamenco

Para suplir el hueco que deja la Bienal, el Teatro Central acoge una muestra sobre este arte

El bailaor Javier Barón, durante una actuación. Ampliar foto
El bailaor Javier Barón, durante una actuación.

Para llenar el hueco que queda en Sevilla los años en los que no se celebra la Bienal de Flamenco, la Consejería de Cultura y Deporte pone en marcha la primera Muestra de Flamenco-Teatro Central, que se celebrará del 24 de septiembre al 13 de octubre. En su estreno, la programación reúne artistas de la talla de Javier Barón, quien abrirá el certamen, Rosario Toledo, Tomasa La Macanita, Jesús Méndez, Úrsula López, Lucía Ruibal, José Galván o Milagros Menjíbar. "La muestra busca además atender una demanda del sector que solicitaba espacios en los que presentar sus obras", ha explicado este jueves el consejero de este área, Luciano Alonso.

Alonso ha señalado que para la celebración de la muestra, que contará con 25 actuaciones de cante, baile y toque, la consejería ha puesto a disposición de los artistas, escogidos mediante convocatoria pública, el Teatro Central con todo su equipamiento técnico y personal. La selección de las compañías, según el consejero, la ha realizado la Comisión de Valoración, que ha estado presidida por la directora de la Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco. Esta comisión ha seleccionado a 25 de las 86 propuestas presentadas. El precio de las entradas irá de los 10 a los 25 euros.

De Barón a Menjíbar

En la primera actuación, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre, actuará el bailaor Javier Barón con Barón y la música, mientras que Milagros Menjíbar terminará el ciclo con su espectáculo Lunares de almidón, el domingo 13 de octubre.

El 25 de septiembre estará en el Teatro Central Juana La Tobala con Entre Aguas; el 26, La Macanita y Lucía Ruibal; el 27, se podrán ver las actuaciones de Juán Andrés Maya y la guitarra de Marcelo Palanco; el 28 de septiembre, Inés Bacán, Paco Taranto, Pedro Barragán, José Luis Ortiz Nuevo y al cantaor Andrés de Jérez acompañado del pintor Gonzalo Conradi; el encargado de cerrar el mes será Ángel Rojas Project.

En octubre los aficionados del flamenco tendrán a su disposición a Ana Morales, María La Serrana y Úrsula López, en los tres primeros días del mes. En los días siguientes, actuarán Jesús Méndez, Estuaria Compañía Flamenca, Andrés Peña y Pilar Morgalla; Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón; Adela Camapallo, José y Pastora Galván; Juan Diego Mateos, Sandra Bonilla y Remedios Amaya como artista invitada;  Luisa Palicio, El Choro y Alberto Sellés; y, finalmente, El Torta y el grupo Mixtolobo.