La Junta vuelve a cuestionar la instrucción de la juez Alaya en los ERE

El vicepresidente, Diego Valderas, censura la falta de "celeridad" que arrastra el caso judicial

Agencias
Sevilla - 07 ago 2013 - 16:14
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en un acto reciente.
El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en un acto reciente.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha censurado el ritmo de la investigación de la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE. “Alaya no se distingue por su celeridad ni prontitud en la investigación del caso (...) Y Andalucía necesita ya pasar página de este asunto y pasarla conociendo el alcance y las responsabilidades políticas y penales”, ha afirmado Valderas en declaraciones a Canal Sur Radio. Las críticas de Valderas a la juez se producen un día después de que trascendiera que la instructora ha imputado a 23 nuevas personas, entre ellas dos hijos del empresario José María Ruiz-Mateos, y de este modo la investigación acumule ya 116 imputados tras dos años y medio de pesquisas.

Valderas ha destacado que en muchas ocasiones algunos imputados se sienten “en situación de indefensión” al no haber declarado aún en sede judicial para defenderse, por lo que pidió celeridad en la instrucción de Alaya. “Hay que pasar página de esta grave situación de corrupción”, ha insistido el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, que ha descartado que el caso vaya a afectar a la estabilidad del Gobierno andaluz. Valderas ha afirmado que el nuevo Gobierno que presida Susana Díaz gobernará “con letra de propuesta, alternativa y debate, aunque no sea lo quiere el PP que ha centrado toda su política” en este caso.

Reproches del PP

El PP ha reprochado a Valderas “su falta de respeto a la justicia” por sus críticas. La vicesecretaria de Políticas Sociales, Dolores López, ha recordado al vicepresidente que la justicia es la que decide “cuándo se acaba la investigación de la trama”, y no el Gobierno andaluz. López ha insistido: “Va a ser verdad el refrán de que todo se pega”, al subrayar que “otro cargo político andaluz ha decidido faltar al respeto a la justicia”. La líder popular ha atacado a Valderas porque considera que ha mantenido un “silencio cómplice” sobre este asunto y cree que busca “seguir manteniendo el sillón” y tener “una legislatura tranquila”.

Las críticas de Valderas se suman a las de otros altos cargos de la Junta como el consejero de Justicia, Emilio Llera, que ha mostrado su desacuerdo con decisiones puntuales y la manera de instruir de Alaya. Las tensiones entre la Junta y la magistrada se han multiplicado tras la reciente imputación de 20 altos cargos y funcionarios del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS