Julio, calor y lluvias
El último mes ha sido cálido, con temperaturas ligeramente superiores a la media La pluviosidad promedio ha sido la similar a registros anteriores
A nivel de temperaturas, julio de 2013 se considerará cálido. La temperatura media estimada del mes en la Comunidad Valenciana ha sido de 24,2ºC. Respecto a la media climática del periodo 1971-2000, las temperaturas de este mes han sido superiores en 0,7ºC. En promedio, estos registros realizados por la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana (AEMET), sitúan a julio de 2013 como un mes cálido pero sin alcanzar las temperaturas récord de julio de 1994 o de 1982.
Tras un mes de junio fresco, a partir del día tres de julio la temperatura media estimada en la Comunidad Valenciana ha estado por encima de los valores normales, hasta culminar en el fin de semana del 27 y 28 que han sido los días más cálidos del verano hasta hoy.
Además, las temperaturas han sido más altas en la costa que en el interior. Los registros en las capitales de provincia, ligeramente más altos que la media, así lo reflejan. El resumen térmico de Alicante para el mes de julio ha sido de 25,3ºC, de 26ºC en Valencia y de 26,3ºC en Castellón. Ésta última representa la anomalía más grande, con una variación de 1,8ºC superior con respecto a su temperatura media del mes.
En lo que se refiere a las lluvias, la precipitación en promedio ha sido de 11 l/m2, lo que supone un 20% menos que la media, pero permanece en la normalidad. Julio es, históricamente, el mes menos lluvioso en la Comunidad Valenciana y, por tanto, el déficit pluvioso no tiene impacto en el balance anual. El máximo de precipitación acumulada en el mes ha estado en la estación de Villafranca del Cid (Castellón), con 61,3 l/m2. De hecho el pasado mes se llegaron a registrar doce tormentas en éste municipio, superando así el valor más alto medido hasta ahora, que fue en julio de 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.