Los teatros municipales cierran por primera vez durante todo el verano
CC OO: “Falta personal”. Las Artes: “La actividad se ha trasladado a Matadero”
El Ayuntamiento de Madrid ha colgado el cartel de cerrado por vacaciones en los teatros Español y Fernán Gómez por primera vez en su historia durante todo el verano. Hasta ahora, ambos espacios, gestionados por la empresa municipal Madrid Destino, mantenían su programación en julio.
El representante de Comisiones Obreras en la empresa municipal, Jesús Llopis, atribuye el cierre a la falta de personal. Madrid Destino se creó este mes a partir de la fusión de la empresa que gestionaba los teatros y actividades culturales del Ayuntamiento (Macsa) y la encargada de la promoción cultural. Macsa sufrió un expediente de regulación de empleo el pasado mes de diciembre que se cerró con 39 traslados y 5 bajas temporales. El representante sindical asegura que supuso la salida de 40 técnicos de los teatros municipales.
El área municipal de Las Artes, que dirige Pedro Corral (PP), alega que el cierre de teatros en agosto no es excepcional y afecta también a otras salas de la capital, incluidas las de titularidad regional y estatal. En cuanto a su extensión al mes de julio, fuentes municipales no niegan que ambos espacios cerraran, pero matizan que lo que se hizo fue trasladar su actividad cultural a Matadero. Allí se incorporó a la abultada programación del festival Fringe de artes escénicas (207 funciones de danza, teatro, monólogos, musical, conciertos, etcétera, con 7.000 espectadores de pago y prácticamente el doble si se cuentan las actividades gratuitas, según los datos municipales).
El representante sindical replica, sin embargo, que el año pasado también se celebró el festival Fringe (“fue mucho más modesto”, aclara Las Artes) y no se tuvieron que cerrar esos dos teatros municipales en julio.
Las Artes señala, además, que en los teatros cerrados continúan los ensayos de ocho producciones para la próxima temporada, y se aprovecha para acometer pequeñas reformas. Las naves del Español —el espacio escénico que gestiona ese teatro en Matadero— han seguido abiertas en julio.
“Nunca la oferta cultural de verano en Madrid ha sido tan extensa y exitosa como este año. Nunca los teatros municipales han desarrollado tantas producciones propias y funciones como las que ha habido en los últimos meses. Sería bastante absurdo acusar de querer cerrar teatros cuando estamos preparando la mayor cantidad de producciones nuevas de los últimos años, que garantizan la programación de la próxima temporada”, asegura a EL PAÍS el director municipal de Artes Escénicas, Natalio Grueso. “No existe ciudad del mundo que mantenga temporada teatral ordinaria en verano. Optimizamos los recursos ofreciendo un festival de artes escénicas sin coste extra alguno para los madrileños”, añade.
El Ayuntamiento señala también que los museos municipales no cerrarán en agosto, aunque se refiere únicamente al Museo de los Orígenes (la antigua casa de San Isidro), puesto que la principal institución, el Museo de Historia, está cerrado por reforma desde 2008 (las obras se han alargado por falta de presupuesto), y el Museo de la Ciudad fue clausurado en 2012 por “falta de calidad”.
Recortes presupuestarios
El presupuesto del área municipal de Las Artes en 2012, cuando Ana Botella (PP) accedió a la alcaldía, era de 115 millones de euros. El plan de ajuste para pagar las facturas pendientes de su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, le robó 12 millones.
La antigua empresa municipal Macsa debía recibir ese año del Ayuntamiento 34 millones para financiar sus instalaciones y actividades culturales, pero se quedaron en 27 millones tras el plan de ajuste. Ese recorte fue esgrimido luego como motivo para el expediente de regulación de empleo realizado en diciembre, que eliminó un 14% de la plantilla.
En 2013, el área de Las Artes ha perdido 23 millones más de presupuesto. La partida destinada a los museos municipales, por ejemplo, ha bajado de nueve a seis millones de euros; la de actividades culturales ha pasado de 48 a 34 millones.
En cuanto a Macsa, los 27 millones que le quedaron tras el plan de ajuste de 2012 se han convertido este año en 22,5.
Macsa ha absorbido, además, en junio a Madrid Visitors, la empresa municipal que gestionaba la promoción turística municipal, que había recibido este año 20,8 millones de euros del Ayuntamiento. El plan de fusión incluye un nuevo ajuste de plantilla, aún por definir o por conocer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.