Anulada la tramitación del gasoducto del proyecto Castor
La Audiencia Nacional considera que el trazado debió someterse a evaluación de impacto
La Audiencia Nacional ha anulado parte de la tramitación del gasoducto terrestre que conecta con el almacén de gas submarino ubicado frente a la costa de Vinaròs (el proyecto Castor) al estimar que el canal debía haberse sometido a evaluación de impacto ambiental. Según una sentencia a la que ha tenido acceso la Agencia Efe, el tribunal ha estimado el recurso de la empresa de Alcanar Río Cenia, que recurrió en 2009 contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que decidió no someter este gasoducto que recorre la Comunidad Valenciana y Cataluña (y cuya promotora es Enagas) a la correspondiente evaluación ambiental.
La Audiencia ha considerado que el gasoducto que conecta el almacén con la red de distribución nacional “tiene carácter unitario” y que sí debía haberse sometido a evaluación ambiental. Su falta “conlleva la anulación de la resolución recurrida”.
La sentencia no implica por el momento paralizar la puesta en marcha del almacén submarino, que ya ha comenzado a acumular gas. Pero, según informa la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia, “los vecinos afectados por las expropiaciones pueden reclamar indemnizaciones mayores que las que percibieron”. Para ello, habría que pedir la anulación de todo el proceso administrativo, algo que la organización está sopesando. Enagas y Escal UGS (promotora del almacén) todavía pueden recurrir en casación ante el Supremo.
Tras tener conocimiento de la resolución judicial, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha avanzado que preguntará sobre los efectos de este fallo y sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.