_
_
_
_
_

Compromís reclama a Barberá más transparencia en el Ayuntamiento

Los concejales de la coalición se quejan de que la alcaldesa no responde a sus peticiones El vicealcalde dice que la queja es una "mentira" de la oposición

Los concejales de la coalición Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, Consol Castillo y Pilar Soriano, se han reunido este martes en rueda de prensa para exigir a la alcaldesa, Rita Barberá, más transparencia en el Consistorio y que conteste a las peticiones de información. Han anunciado, además, un recurso de amparo a la alcaldesa en el que demandan que el equipo de gobierno local responda a 37 peticiones de información que están pendientes de resolverse.

Con el recurso, presentado este lunes y que atiende a lo recogido en el Reglamento Orgánico del Pleno, Compromís pretende "dar un paso más para que el Ayuntamiento cumpla con su obligación de respetar la democracia interna", según ha afirmado Ribó. "No podemos tratar ningún tema si no tenemos información".

De las 37 peticiones, 24 "son del ejercicio actual" y las 13 restantes corresponden al año 2012. Solamente tres han sido contestadas. Ribó ha reclamado "claridad y transparencia" en la gestión municipal y ha afirmado que el Consistorio valenciano "no destaca por dar información". "No queremos decir que este Ayuntamiento no se distingue por la claridad y la transparencia, pero si publicamos los datos, comprobamos el incumplimiento flagrante que se hace de estas normas, por lo que el Ayuntamiento de Valencia no destaca por dar información", ha argumentado.

Pilar Soriano ha destacado que los ediles de Compromís "necesitan" información para "cumplir con su obligación de trabajar por la ciudadanía" y ha destacado que "no tener acceso a información" hace "muy difícil" realizar su "trabajo de oposición" municipal. Consol Castillo, por su parte, ha considerado que el comportamiento del Ayuntamiento en este sentido "no es muy conforme a la ley" y ha manifestado que "toda esa opacidad de información hace pensar que detrás hay cosas que ocultar".

Las 37 solicitudes de datos presentadas por Compromís demandan información sobre el estado de cuentas de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, sobre las cuentas del Consorcio Valencia 2007, sobre las parcelas del Valencia CF, sobre la calidad del agua, sobre contratos globales, sobre subvenciones a la Casa Cuna Santa Isabel, sobre la implantación del sofware libre, sobre el Conservatorio Superior de Música y sobre el plan urbanístico de El Cabanyal.

"Mentiras"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, ha tildado las quejas de "mentiras" del grupo municipal Compromís y ha acusado a la coalición de "vagancia", "mentira compulsiva" o "de ganas de enredar sin fundamento".

Alfonso Grau ha indicado que "han bastado unos pocos minutos de consultar en los órdenes del día de las sesiones del pleno del Ayuntamiento, a los cuales el grupo Compromís como cualquier otro grupo municipal tiene acceso, para, simplemente en las que corresponden a mi área, desmontar las mentiras". El vicealcalde da por contestadas algunas cuestiones porque se debatieron en algún momento en un pleno e insiste en que entregó las cuentas de Turismo Valencia a la concejal Castillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_