Gipuzkoa engorda su organigrama con una Dirección de Educación Tributaria
El Gobierno foral de Bildu suma ya un total de 86 altos cargos en su estructura
La Diputación de Gipuzkoa ha vuelto a engordar su estructura orgánica con la creación de la “Dirección de Servicios y Educación Tributaria”, que pasa a integrarse en el Departamento de Hacienda y Finanzas y cuyo responsable está aún sin nombrar. El Boletín Oficial de Gipuzkoa publicó ayer el decreto foral por el que se acuerda modificar el organigrama foral para crear un nuevo área de Educación Tributaria, cuyas funciones no quedan detalladas en la resolución firmada el pasado martes por el diputado general, Martin Garitano. Esta dirección se suma a la de Desarrollo Territorial, que encabeza desde el pasado mes de mayo Pedro Iturbe, exalcalde de Antzuola por ANV. De este modo, el Gobierno foral de Bildu suma ya un total de ocho diputados forales y 86 altos cargos, entre directores generales, subdirectores y jefes de servicio.
La Diputación de Gipuzkoa asegura que “resulta necesario” adecuar la estructura del Departamento de Hacienda con la creación de la Dirección de Servicios y Educación Tributaria. Para justificar esta medida, añade que en la organización de Hacienda “se han detectado áreas susceptibles de mejora”. Educación Tributaria, según el acuerdo del Consejo de Diputados, se encargará de “impulsar los servicios horizontales, aumentando la coordinación y normalización de procesos” dentro del departamento. Considera que la nueva dirección “redundará” en una mayor “eficacia y eficiencia” de los servicios internos del fisco, con lo que se logrará una “optimización” de la atención a la ciudadanía y de “la lucha contra el fraude”.
Los partidos políticos no han sido informados por el Gobierno foral de la creación de esta nueva dirección, que se suma a las de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, y Política Fiscal y Financiera. Lejos de adoptar una política de simplificar la administración, Garitano toma la dirección contraria.
Con 30 directores, Gipuzkoa supera a los 21 de Bizkaia y los 13 de Álava
Gipuzkoa es, con diferencia, la institución foral con mayor número de cargos políticos y puestos de alta responsabilidad, que los partidos suelen utilizar por lo general para colocar a representantes de su máxima confianza. La estructura del Gobierno foral de Bildu está compuesta por 30 directores generales, dos subdirectores y 54 jefes de servicio, según la última actualización realizada por la propia Diputación guipuzcoana en su página web, que incluye incluso la de Educación Tributaria.
Frente a los 30 de Gipuzkoa, Bizkaia, que maneja un presupuesto foral muy superior a Gipuzkoa, cuenta con 21 directores (además de 11 subdirectores y 78 jefes de servicio); y Álava, la más pequeña de las tres diputaciones vascas, tienen 13 directores (54 jefes de servicio).
En 2010, el sindicato LAB denunció que el Ejecutivo presidido entonces por Markel Olano, del PNV, estaba conformado por 79 altos cargos (48 del PNV y 31 de Hamaikabat). En la actualidad, sin contar los diputados forales, la lista de la Diputación alcanza los 86 cargos de confianza. Del Departamento del Diputado General, con uno de los presupuestos más bajos, cuelgan siete directores generales. Innovación y Turismo, por ejemplo, se divide en cinco direcciones, y Política Social y Hacienda tienen cuatro cargos políticos cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.