_
_
_
_
_

La Diputación de Castellón mantiene un contrato con el halconero investigado

La Corporación asegura que no existe ninguna irregularidad que obligue a rescindirlo

La Diputación de Castellón no seguirá los pasos de la Generalitat valenciana y mantendrá en vigor el contrato con la empresa del halconero investigado por un presunto delito de contrabando de especies protegidas y falsificación de documentos. Esta empresa mantiene desde el año 2001 una concesión de un espacio del Castillo del Papa Luna de Peñíscola donde organiza un espectáculo de cetrería que constituye uno de los atractivos turísticos del lugar. La Corporación únicamente cede la zona y se queda con el 20% de los ingresos por las entradas. Según explicaron ayer desde la Diputación, el presidente, Javier Moliner, encargó al departamento de Cultura una revisión de los trámites administrativos para ver si había algún tipo de incumplimiento contractual. En este caso, aseguraron, no existe ninguna irregularidad que obligue a rescindirlo porque las aves utilizadas no han sido incautadas por la Guardia Civil. Esta concesión se remonta al año 2001 y es renovada anualmente. “Todo está correcto”, indicaron desde el gabinete.

 Por su parte, desde la Agencia Estatal de Navegación Aérea (Aena) han manifestado que están a la espera de “información adicional” sobre las pesquisas de la Guardia Civil. “Si hubiera alguna irregularidad que afecte al servicio, se aplicarán los medios previstos en la contratación de expedientes para garantizar la prestación del servicio y el correcto cumplimiento de la actividad de control de la fauna”, apuntaron. Aena recuerda que “de momento no hay ninguna sentencia” al respeto.

Sobre la concesión, ahora rescindida, del aeropuerto de Castellón, la diputada autonómica de Compromís, Mónica Oltra, ha pedido explicaciones al Consell. Oltra afirmó ayer que en las cláusulas del contrato se especificaba que los animales tenían que estar cumpliendo las condiciones legales y ha pedio saber en qué fecha conoció la Generalitat las presuntas irregularidades del empresario de Peñíscola, así como el tiempo que tardó en anular el contrato y los efectos de la rescisión. La diputada autonómica también ha preguntado al Consell qué piensa hacer ahora para controlar "la plaga de conejos que pueden echar a perder la instalación" si se retira el servicio de control de fauna.

De momento, quien habló ayer sobre la instalación aeroportuaria fue el consejero de Economía, Máximo Buch, en su comparecencia en la comisión de Industria en las Cortes. La diputada socialista, María José Salvador, criticó que, de sus respuestas, se deduzca que todavía no hay una previsión de apertura del aeropuerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_