El PP de Orihuela se enroca y apoya a Lorente como candidata a la alcaldía
La secretaria local del PP dice que "una cosa es ser disciplinados y otra que nos tomen por tontos" El alcalde de Los Verdes asegura que la firma de la edil no adscrita no es válida para la moción
El PP de Orihuela de Mónica Lorente se enroca y atrinchera en sus posicionamientos. La dirección local del PP asegura que habrá moción de censura para desbancar a los Verdes y al PSPV-PSOE del gobierno local y que la candidata será la ex alcaldesa Mónica Lorente. Sin embargo, la dirección del PP ha vetado el nombre de Lorente por su doble imputación: El caso Brugal y en otra causa abierta por la adjudicación de las obras de la plaza del Escorratel.
"En el PP de Orihuela somos disciplinados pero no vamos a permitir que nos tomen por tontos", aseguró este mediodía Pepa Ferrando, secretaria local del PP, que comparecido en rueda de prensa para informar de que el 99,9% de la ejecutiva local apoyó a Lorente como candidata a la alcaldía en caso de que prospere la moción de censura.
La única persona que se abstuvo en la votación de la ejecutiva fue Antonio Rodríguez Barberá, el edil que se negó el lunes también a firmar ante el notario la propuesta de moción de censura, que no cuenta con el aval de la dirección del PP ni en Valencia, ni en Alicante.
Lorente cuenta con el aval de 11 de los 12 concejales del PP en Orihuela, y de edil Asun Mayoral, del grupo de los no adscritos que también está dispuesta a suscribir la moción una vez "haya consenso en el PP".
Su firma no vale
El alcalde de Orihuela, el ecologista Monserrate Guillén, ha dicho en declaraciones recogidas por Efe que el PP "puede hacer lo que quiera", en referencia a una posible moción de censura, y ha advertido de que las firmas de apoyo a la misma por parte de los dos ediles no adscritos de la corporación no serán válidas.
"Ellos pueden hacer lo que estimen conveniente y lo que la ley les permita", ha subrayado Guillén en alusión, según ha reiterado, a la "no validez" de las rúbricas de los dos ediles no adscritos, Asunción Mayoral y Bob Houliston.
El alcalde, que ha comparecido ante la prensa para explicar los asuntos tratados en la Junta de Gobierno, ha sido preguntado por la posibilidad de que el PP (12 ediles), con el apoyo de los no adscritos, presente una moción de censura contra el Ejecutivo local, formado por Los Verdes y PSOE, que suman nueve concejales.
"Que nadie olvide que el PP no tiene todos los votos -se necesitan 13- y precisa del apoyo de otros concejales", ha aseverado Guillén, quien ha vuelto a remarcar que "ni Mayoral ni Houliston pueden firmar la moción de censura al ser ediles no adscritos".
El alcalde ha asegurado que su equipo de Gobierno "sigue trabajando, que es nuestra mayor preocupación en estos momentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.