_
_
_
_
_

CC OO y UGT avanzan en su unidad de acción y crean un “comité de enlace”

Los secretarios generales defienden ir a la una frente a la "ofensiva" de Gobierno y patronales El proyecto tuvo un apoyo del 88% en el sindicato UGT, pero solo del 49% en CC OO

Clara Blanchar

Los tiempos no están para perder el tiempo en discusiones y si las empresas y el Gobierno desean que estén divididos, los dos grandes sindicatos van a responder como una piña. Esta es la base, en palabras de los secretarios de CC OO, Joan Carles Gallego, y UGT, Josep Maria Àlvarez, de su proyecto de unidad de acción que hoy ha dado un paso más: la creación de un "comité de enlace" integrado por siete miembros por sindicato. Este comité se reunirá trimestralmente y se encargará de coordinar y hacer un seguimiento de los acuerdos que se adopten y se ramificará por secciones sindicales cuando haya que abordar cuestiones concretas de un sector.

La creación de este comité es el paso siguiente después de que los congresos de los dos sindicatos aprobaran la propuesta de protocolo sobre la unidad de acción. Que no fusión, insisten. Del proyecto no saldrá ninguna nueva organización, remachan. La idea tuvo más apoyo en UGT, donde el pasado abril obtuvo un 88% de votos favorables. Los delegados de CC OO recibieron el pasado diciembre el proyecto con mucho más escepticismo: la votación se saldó con 222 votos a favor (el 49,5%), 163 en contra (36,3%) y 63 abstenciones (14%). Los “no” y las abstenciones sumaron más que los apoyos explícitos: 226 frente a 222.

Josep Maria Álvarez ha subrayado hoy que "los tiempos no están para perder el tiempo discutiendo entre nosotros" y ha defendido la unidad de acción para que "los trabajadores puedan tener una representación más eficaz, le momento requiere la máxima representación unitaria para afrontar la ofensiva patronal y gubernamental que menosprecia y busca quitarnos derechos". Joan Carles Gallego ha insistido en la idea de que legislaciones como las sucesivas reformas laborales "se han hecho para debilitar el poder de los sindicatos y aumentar el de los empresarios".

A la pregunta de si la unidad entre los dos grandes sindicatos está alcanzando su punto álgido, los dos secretarios generales han convenido que sí, pero han alertado de que "las condiciones nunca habían sido tan malas". "Es histórico en cuanto a agresiones y debe serlo en unidad ante el poder", ha dicho Gallego. Sobre la posibilidad de incorporar otras organizaciones, se han referido a su "responsabilidad" en tanto que representantes con mayoría, pero han afirmado que el "perímetro puede ampliarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_