Inaugurado con dos años de retraso el túnel del Bordar, entre la Seu y Andorra
Las obras han costado 27,6 millones de euros y aligeran el tráfico de una carretera por la que pasan más de 14.000 vehículos
La comunicación por carretera entre La Seu d’Urgell y Andorra es desde hoy más fluida y segura gracias a las obras de mejora integral realizadas por el Ministerio de Fomento en los 9 kilómetros de la N-145, que han incluido la perforación de un túnel de 356 metros de longitud. Los trabajos comenzaron en 2009 y tendrían que haberse acabado hace dos años. Las obras han supuesto una inversión de 27,6 millones de euros.
La N-145 es la única carretera para acceder a Andorra desde territorio español y por ella circulan 14.000 vehículos diarios, una cifra que aumenta los fines de semana y puentes festivos y que origina largas colas de vehículos tanto a la entrada como a la salida del vecino al tener que detenerse en el puesto fronterizo de La Farga de Moles.
La renovación de esta vía, que transcurre paralela al río Valira, era una vieja reivindicación de los habitantes y autoridades de la comarca del Alt Urgell, donde residen unos 2.500 trabajadores transfronterizos. Las obras se han finalizado con dos años de retraso debido a los recortes presupuestarios.
Mediante esta actuación se han mejorado las condiciones de la antigua carretera, con lo que se ganará en fluidez, comodidad y seguridad
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido a la puesta en servicio del túnel de Bordar, el elemento más singular de estas obras. Pastor ha destacado “la importancia de la obra para el territorio y de aquí el esfuerzo que se ha hecho para acabarla”. Mediante esta actuación se han mejorado las condiciones de la antigua carretera, con lo que se ganará en fluidez, comodidad y seguridad.
La actuación ha consistido en el ensanchado de la plataforma en la mayor parte del trazado para mejorar la visibilidad, en la ampliación del radio de algunas curvas peligrosas y la perforación de un túnel, de 356 metros de longitud, además de otros falsos túneles para prevenir los frecuentes desprendimientos de rocas.
También se han remodelado las intersecciones existentes y se ha construido un nuevo puente sobre el Valira. Y en las proximidades de la frontera se ha dotado a la carretera de un nuevo carril en sentido Andorra de 100 metros de longitud esclusivo para vehículos pesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































