_
_
_
_

La semana por delante

Propuestas de mujeres, Costello, el amor de Silvio y una comedia, entre la oferta

Una escena de la obra 'Le Pli (El futuro no es así)'.
Una escena de la obra 'Le Pli (El futuro no es así)'.

danza

Propuestas de mujeres

El festival Fringe entra en su recta final y ofrece entre, otras opciones, a las bailarinas y creadoras Antía Díaz y Marielle Morales en la obra Le Pli (El futuro no es así), que se podrá ver en Matadero los días 23 y 24. Díaz y Morales se encontraron profesionalmente en Madrid pero trabajan juntas en Bruselas desde 2008. Le Pli viene avalado por un premio a la puesta en escena en el festival de Birmingham en 2011. La compañía Mala Hierba se encarga de la escenografía y el vestuario, mientras la banda sonora es de Michiel Soete. Como sinopsis, las artistas exponen que “entre polvo blanco, dos mujeres errantes y atemporales trazan con sus pasos indecisos un camino ilusionista”.

Los mismos días pero a las 22.30 se verá Erótika, creación de Aurora Montero con textos de la sexóloga y escritora Isabel Montero. Las Montero se preguntan: “¿Cómo afecta el mundo moderno a Eros? ¿El consumismo nos ha traído también un amor de usar y tirar?”.— ROGER SALAS

música

Costello vuelve

Tres años hacía que Declan Patrick Aloysius McManus, el músico conocido como Elvis Costello, no pisaba Madrid. Esa racha se romperá el sábado 27, cuando está previsto que aparezca en el teatro Circo Price acompañado por The Imposters. Eso es una buena noticia, se trata del trío que formó en 2002 como una especie de revisión y puesta al día de los míticos The Attractions, el grupo con el que grabó sus primeros álbumes.

Elvis Costello.
Elvis Costello.

Aunque el carácter del británico de 58 años hace que nunca nada se pueda dar por sentado, hay algunas claves que lleva repitiendo en sus últimas citas en público. Todo indica que el concierto en la capital tendrá alma más rockera que pop, será un destilado de sus grandes éxitos, durará alrededor de dos horas e incluirá muchos de esos títulos que la mayoría de sus fans quieren oír. A modo de carta a los Reyes Magos se puede decir que en las fechas anteriores de este tour han sonado, por ejemplo, Alison, Watching the detectives, Oliver’s Army o She.

Es decir, que de la casi una treintena de discos de estudio que ha grabado, y a pesar de que a lo largo de su carrera ha tocado casi todos los palos que van del folk al jazz, Costello selecciona esas canciones que le hicieron pasar de ser simplemente un gafotas con pinta cómica al más atípico mito de la new wave inglesa.— ÍÑIGO LÓPEZ PALACIOS

teatro

Plataforma de vida

Una escena de 'El chófer borracho'.
Una escena de 'El chófer borracho'.

Es inevitable una corriente de empatía con proyectos como El chófer borracho, de gente joven, llena de ideas, ingenio y ganas de hacer del teatro, más que una profesión, que también, una plataforma de vida. Es el caso de Andrea Noceda, que a sus 25 años, después de formarse como actriz y guionista, ahora escribe, dirige e interpreta (junto a Adrián Salzedo y Eva Chocrón) esta pieza de microteatro (20 minutos) que se representa en La Pastelería (calle de la Palma, 69), espacio que acoge exposiciones, conciertos, talleres y teatro (miércoles y jueves). El chófer borracho es una comedia negra, teñida de humor absurdo, cínico, sarcástico y con una especie de sentido de la vida casi nihilista. Un chico, aparentemente convencional, decente, es secuestrado. Dos chicas, Peggy y Katy, menos decentes, le custodian.— ROSANA TORRES

Cartel de la película 'Ojalá'.
Cartel de la película 'Ojalá'.

cine

Guitarras y revoluciones

El primer amor. Muchos lo recuerdan con una sonrisa, algunos lo añoran toda la vida y hasta hay quien lo sigue viendo cada mañana al despertarse. Nadie, sin embargo, lo olvida. A Silvio Rodríguez, por ejemplo, le llegó con 18 años. Y pese que a su camino acabó alejándole de la muchacha, años después el músico cubano continuaba pensando en ella. Tanto que le dedicó un himno al olvido: Ojalá. “Ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre”, dice Rodríguez en una de sus canciones más conocidas. De hecho, el cantautor también llamó Ojalá a la discográfica que graba sus álbumes.

Con el mismo nombre ha bautizado Nico García un documental dedicado al músico y poeta cubano, que se adentra en sus 45 años de carrera, entre guitarras y revolución. De la cara íntima del trovador a su compromiso cultural y político, el estreno de Ojalá —26 de julio a las 18.00 en la Sala Berlanga (calle de Andrés Mellado, 53)— propone el hechizo de uno de los iconos de Cuba.

El largometraje se vuelve a proyectar a la misma hora los días 27 y 28, aunque los demás días también pueden acercarse a la Sala Berlanga. En concreto, desde el martes 23, cuando arranca un ciclo de documentales que ocupará toda la semana. Cada proyección vale 2 euros y se podrán ver Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo, cuyo sujeto no hace falta explicar; Auto, sobre la música indie en España, y Testigos de un tiempo maldito, que analiza las represalias por razones sexuales del franquismo. Porque eso tampoco lo olvida nadie.— TOMMASO KOCH

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_