Inolvidable
Plexus muestra a una bailarina prisionera de 2.000 hileras de hilos
La apuesta por la originalidad en los espectáculos de danza en la presente edición del Grec viene de la mano del director teatral francés, Aurélien Bory, y de la bailarina japonesa, Kaori Ito, que con Plexus, consiguen los más cálidos, largos y emocionantes aplausos para un espectáculo de danza en este festival. Aspecto importante cuando prácticamente solo queda un espectáculo de danza por ver.
Plexus
Concepción, escenografía y puesta en escena de Aurélien Bory; Interpretación de Kaori Ito; Composición musical de Joan Cambon; Diseño de Luces de Arno Veyrat; Vestuario de Sylvie Marcucci; Mercat de les Flors. Sala Ovidi Montllor. Barcelona. 20 de julio. Grec 2013
Ambos artistas, amigos desde hace años, se han unido en Plexus para mostrar a una bailarina prisionera de un dispositivo escénico formado por 2.000 hileras de hilos. Una mujer atrapada en un bosque metálico convertido en su propio mundo emocional. Bory es un director que procede del malabarismo y que realiza un teatro físico multidisciplinar. Por su parte, Ito es una magnífica bailarina que ha trabajado con Philippe Découflé, Alain Platel y Sidi Larbi Cherkaoui.
Dados estos antecedentes en Plexus —palabra que viene del latín y que significa “entrelazamiento”, posteriormente en la anatomía tomaría el significado de “red de nervios y vasos”— el público se encuentra ante un espectáculo que trenza danza y circo con talento para expresar el mundo de esta bailarina que abandonó Japón a los dieciocho años para bailar en Nueva York y Europa.
En tema principal de esta pieza es la pérdida. Kaori Ito aparece y desaparece de entre las filas de hilos como por arte de magia. Baila en fragmentos al ritmo del palpitar de su corazón, de su respiración o de sus fuertes pisadas. Su baile es contenido y a la vez expresivo destilando un dominio acrobático de su cuerpo. Abundan las imágenes hermosas. Inolvidable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.