_
_
_
_

Las fricciones internas en el PSM aumentan varios grados

Críticos con Tomás Gómez denuncian que se adelante dos meses la elección de los representantes en la Conferencia Política de noviembre en contra del parecer de Ferraz

José Marcos

El Comité regional que el PSM desarrolla hoy en la sede de UGT estará marcado por las disensiones internas que ocupan a los socialistas madrileños. De hecho, integrantes del sector crítico con el secretario general de Madrid, Tomás Gómez, han presentado una solicitud de amparo a la Ejecutiva del PSOE para evitar que el cónclave designe quiénes serán los representantes que acudirán a la Conferencia Política de noviembre. A su entender se han vulnerado “flagrantemente tanto las bases como las normas que rigen el proceso de convocatoria (...) provocando, con ello, la vulneración de derechos fundamentales”, según figura en el escrito presentado a la Ejecutiva Federal.

La queja de ese sector del PSM se debe al adelanto de la elección de los participantes en la Conferencia. El periodo marcado inicialmente por Ferraz era entre el 14 y el 22 de septiembre. La semana pasada el Comité Federal modificó ese plazo retrasándolo a su vez a las fechas entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre. “La convocatoria realizada por la Comisión Ejecutiva Regional del PSM conculca claramente los estatutos y las normas emanadas del Comité Federal, pero, además, en este caso, lo hace en un asunto consustancial a las mínimas reglas de funcionamiento democrático”, reza el documento.

“Modificar la fecha, adelantándola dos meses, y además en pleno periodo estival constituye un atentado a los más elementales principios democráticos, esos en los que se dice querer profundizar precisamente en esa Conferencia”, señala la queja.

El encuentro se produce en un escenario que se le ha torcido a Gómez en los últimos tres meses. La espita se abrió en Alcalá de Henares, donde los militantes apoyaron masivamente la presentación de una moción para derribar al PP de la alcaldía que no contó con el respaldo de Callao e IU evitó que prosperase.

A finales de junio Natalia de Andrés, la secretaria general de la agrupación de Alcorcón —fue elegida en abril de 2012 con un 74,6% de votos—, superó con creces una moción de censura a la que parecía condenada. El impulsor de la moción, que terminó en gatillazo, fue el senador y diputado regional Enrique Cascallana, cercano a Gómez, exalcalde de la ciudad y en su momento padrino de De Andrés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_