_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El jurado declara culpable al ciudadano chino que mató a otro en Portugalete

La víctima y el agresor eran amigos e iniciaron una discusión por una partida de cartas La fisca ha rebajado la petición a nueve años y medio de prisión

El País

El jurado ha declarado culpable de homicidio al ciudadano chino juzgado esta semana en la Audiencia Provincial de Bilbao por matar a un compatriota amigo suyo en noviembre de 2011 en el municipio vizcaíno de Portugalete. El veredicto considera probado que el acusado X.G., de 38 años, mató el 25 de noviembre de 2011 a un otro ciudadano chino de 47 años con el que compartía piso en el municipio de Portugalete.

El jurado confirma que el acusado mató a su amigo en una pelea que inició la víctima por una discusión en una partida de cartas. Según el relato considerado probado, tras ser golpeado por su amigo, el acusado fue a la cocina y cogió un machete para responder a los puñetazos que le había propinado su compañero de partida.

Otros compatriotas que estaban aquella noche en el piso de la avenida Abado, de Portugalete, lograron quitarle el arma y trataron de tranquilizarle. Sin embargo, X.S., que seguía "sumamente enfadado", cogió un cuchillo de unos 22 centímetros de hoja y, de manera sorpresiva, "sin que nadie pudiera reaccionar", se lo clavó a la víctima en el tórax y le causó la muerte.

El jurado ha considerado no probado que el acusado tuviera intención de causar la muerte de su amigo, ni que cogiese el cuchillo sólo con la intención de asustarle. Tampoco considera probado el jurado que los 3.000 euros que el acusado entregó a la familia de la víctima como compensación por su muerte, sea "suficiente" indemnización para la familia del difunto por el daño causado. El jurado ha apreciado las atenuantes de arrepentimiento espontáneo, al confesar el crimen en cuanto tuvo oportunidad; de transtorno de la voluntad al encontrarse "ligeramente" afectado por la ingesta de alcohol en el momento de cometer el crimen, y por la dilación indebida en instruir esta causa.

El abogado defensor pide cuatro años de cárcel

La fiscal, en atención al veredicto del jurado y de las tres atenuantes observadas, ha rebajado la petición inicial de 14 a nueve años y medio de prisión, aunque ha mantenido la petición de una indemnización de 175.000 euros para la familia de la víctima La fiscal, no obstante, se ha reservado la posibilidad de presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia por su desacuerdo con las circunstancias atenuantes declaradas por el jurado, en especial la de la afectación del alcohol ingerido en sus actos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado defensor ha solicitado que se le imponga una pena de cuatro años de cárcel en base a las citadas atenuantes y ha considerado que la responsabilidad civil ha quedado suficientemente satisfecha con los 3.000 euros que el acusado ha entregado ya a la familia del fallecido. Al término de la vista del fallo, la magistrada ha dado la palabra al acusado, quien ha reiterado que siente mucho el fallecimiento de su amigo y que causó su muerte de forma "inconsciente". "Aunque el jurado no me haya creído, esa es la verdad", ha concluido. La presidenta del tribunal unipersonal deberá decidir ahora la pena que le impone al acusado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_