Álava amenaza con impugnar los peajes de Bildu en Gipuzkoa
El Ejecutivo de Garitano propone una mesa de coordinación de carreteras de Euskadi y Navarra
Álava rechaza de plano el plan diseñado por la Diputación guipuzcoana, en manos de Bildu, de implantar peajes en todas sus carreteras de doble vía, incluida la N-I, la principal vía de comunicación entre estas dos provincias. Las diputadas forales de Transportes de Gipuzkoa y Álava, Larraitz Ugarte y Alicia Ruiz de Infante, respectivamente, se reunieron este miércoles en Vitoria para tratar la propuesta de cobrar en cuatro carreteras guipuzcoanas (N-I, Beasain-Durango, Autovía del Leitzaran y la carretera de Endarlatza) a partir de octubre de 2014. Por circular en estas vías se cobrará a los conductores de otros territorios que y seguirán siendo gratuitas para los usuarios guipuzcoanos.
Ruiz de Infante aseguró que la institución alavesa, gobernada por el PP, está dispuesta a impugnar el sistema ante los tribunales si finalmente se hace efectivo. Hubo buenas maneras, pero no se llegó a ningún acuerdo. Álava, como hizo recientemente el Gobierno de Navarra, no acepta los peajes que pretende Gipuzkoa, que incluyen el cobro de un máximo de 25 euros para los conductores “habituales”, una medida que el Gobierno foral de Bildu ha planteado pensando en no castigar excesivamente a los usuarios de Bizkaia, Álava y Navarra.
La reunión fue “fructífera”, según dijo Ugarte, aunque reconoció que se mantienen puntos de fricción. Ruiz Infante, por su parte, consideró “discriminatorio” para los alaveses que tengan que pagar por usar las carreteras de Gipuzkoa, precisamente en un momento de crisis económica, en el que “no podemos trasladar a los ciudadanos los problemas de la administración”, en alusión a la elevada deuda a la que debe hacer frente la sociedad pública guipuzcoana Bidegi, que asciende a 900 millones. Para la diputada alavesa, “se está castigando a los alaveses para que paguen una infraestructura”. Sí existió entendimiento en la propuesta de crear una mesa de coordinación que englobe a los Gobiernos vasco y navarro y a las tres Diputaciones forales. Este órgano se encargaría de consensuar políticas comunes en materia de carreteras, en cuestiones como los descuentos o las tarifas. Álava se comprometió a “analizar” esta propuesta de Ugarte, que mañana tiene previsto trasladar a su homólogo de Bizkaia en una cita con el mismo motivo.
Larraitz Ugarte: "Esperamos conseguir apoyos y pedimos valentía a los partidos"
Respecto a la posibilidad de que esta mesa estén presentes otras comunidades, como La Rioja o Cantabria, Ugarte indicó que no lo contemplan porque esas comunidades no son fronterizas con Gipuzkoa. En cambio, se mostró encantada de que participe Francia. Para justificar este equipo de trabajo sobre carreteras, Ugarte explicó que “en esta arquitectura jurídico-institucional peculiar que tenemos en Euskal Herria, las competencias están muy repartidas y, a menudo, trabajamos como islas aisladas”. Por ello, abogó por “superar esa situación y coordinarse”, Bildu no tiene la mayoría suficiente en las Juntas de Gipuzkoa para aprobar la norma foral que regulará los nuevos peajes. Necesita el respaldo de al menos uno de los tres principales grupos de la oposición —PNV, PSE o PP—, que ya han adelantado su rechazo a la propuesta. “Esperamos conseguir apoyos antes o después. Creemos que podemos sacarlo adelante y pediremos valentía a los partidos”, manifestó Ugarte.
El Gobierno foral de Bildu tiene previsto sacar a información pública antes de finalizar este mes el texto de norma foral que referido a los peajes que se aplicarán, sin descuentos, al transporte pesado, norma que tiene que recibir el visto bueno de la Comisión Europea. Y esperarán a septiembre u octubre para presentar la norma correspondiente a los vehículos ligeros, una vez que se cierre la ronda de negociaciones con el resto de instituciones concernidas y los partidos de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.