Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INCENDIOS FORESTALES

El incendiario de Navas del Rey puede ser el mismo de Robledo

Un vecino ve a un hombre prender siete focos en una zona de pinar de la localidad madrileña

Los bomberos, desplazados desde el incendio de Almorox, controlan las llamas en media hora

La Guardia Civil busca desde ayer a una persona que provocó un incendio con siete focos en un monte arbolado de Navas del Rey. El despliegue de los medios aéreos y terrestres en el fuego de Almorox (Toledo) —a escasos kilómetros de Navas— permitió que llegaran de inmediato y ahogasen las primeras llamas. El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha pedido un informe a los agentes forestales para ver si coincide el modus operandi del pirómano con el que inició el siniestro registrado a finales de agosto de 2012 en Robledo de Chavela, cuando ardieron 1.200 hectáreas.

El incendio de Navas se inició a las 11.30 en un camino forestal que sale a la altura del kilómetro 42 de la carretera de los pantanos (M-501). Justo a esa hora se producía el relevo de algunos medios terrestres en el incendio de Almorox, por lo que gran parte del dispositivo ya se encontraba trabajando. El incendio se inició en siete puntos distintos, a lo largo de unos 300 metros. El pirómano aprovechó las altas temperaturas de la zona para avivar las llamas.

Al lugar se desplazaron ocho dotaciones terrestres de bomberos y retenes forestales, tres helicópteros del Gobierno regional y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, según un portavoz de Emergencias 112. Quedó extinguido en una media hora. Esto impidió que el fuego avanzara y solo se quemaron cuatro hectáreas. Se trata de una zona de pinar, pero sobre todo de sotobosque y matorral.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) iniciaron las investigaciones. Interrogaron a las personas que había por la zona y recogieron diversas muestras para intentar descubri cómo se inició el fuego y si el incendiario utilizó alguna sustancia acelerante. Según Victoria, ya hay algún sospechoso, pero los agentes del instituto armado han pedido “prudencia”.

El consejero de Presidencia pidió, además, ayer un informe urgente a los agentes forestales, que también actúan como investigadores en estos siniestros. Quiere que le expliquen si la forma de actuar del incendiario de Navas del Rey coincide con la del de Robledo del año pasado. “Ha utilizado una zona en la que podía hacernos un daño tremendo y ocasionar destrozos medioambientales muy graves, además del riesgo de que hubiera montañeros o senderistas por la zona”, destacó Victoria.

Victoria pidió la colaboración ciudadana por si alguien ve a alguna persona en actitud sospechosa o detecta el inicio de algún incendio. El consejero reclamó que se llame al teléfono 112 o a la Guardia Civil.

Mientras, el incendio de Almorox quedó prácticamente controlado ayer gracias a la intervención de los medios aéreos. Las llamas afectaron a unas 1.300 hectáreas. Los vecinos desalojados pudieron regresar a sus viviendas, que no se vieron afectadas por las llamas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram