_
_
_
_
_

La oposición exige explicaciones urgentes a Artur Mas

El PSC señala que se constata que Maragall tenía razón cuando denunció en el Parlament las comisiones del 3%

Todos los partidos han exigido este martes que Artur Mas, presidente de la Generalitat y de Convergència, dé explicaciones "urgentes" e inmediatas tras el auto del juez que ha concluido la existencia de una trama oganizada del Palau de la Musica que ha servido para financiar ilegalmente al partido nacionalista con 5,1 millones de euros. Jaume Collboni, portavoz socialista, ha equiparado el caso Palau al caso Bárcenas y ha subraydo que su partido reclama las mismas explicaciones a Mariano Rajoy que a Mas. “Todo esto va en contra directamente de la credibilidad del sistema. La instrucción del juez ha hecho buena la frase del presidente (Pasqual) Maragall cuando habló del 3% (la comisión que, según dijo, CiU cobraba por adjudicar obra pública en tiempos de Jordi Pujol). Es más: no era del 3% sino que era del 4%”, ha recalcado.

La portavoz de ERC, Marta Rovira, ha pedido a CiU que "depure todas las responsabilidades que tenga que depurar". Así, ha querido recordar que el partido debe actuar con la máxima "transparencia" ya que es una "exigencia intrínseca en todo sistema democrático", especialmente en el "camino emprendido por Cataluña" para decidir su futuro. En este sentido, ha considerado "oportuno" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparezca el 31 de julio en el Parlament a diferencia de la falta de explicaciones del presidente Mariano Rajoy por el caso Bárcenas.

Enric Millo, portavoz popular, ha argumentado que cuatro años de instrucción han revelado indicios de una trama de financiación que apuntan a delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida, “No se puede comparar este caso a otros que están ahora de actualidad”, ha defendido en alusión al caso Bárcenas, que ha puesto contra las cuerdas del presidente del Gobierno.

Joan Herrera, de Iniciativa, ha sintetizado así el caso: “El corruptor, que era Ferrovial, paga al corrupto, que eran los cargos de CDC, comisiones para encarecer las obras de la línea 9 del Metro”. Por todo ello, el ecosocialista ha exigido una comparecencia urgente de Mas y ha recordado que solo accedió a someterse a las preguntas de los diputados cuando vio que tenía la votación pedida en el Pleno.

Contundente, Albert Rivera, presidente de Ciutadans, ha señalado que el Caso Palau es el Caso Bárcenas de Cataluña. “Daniel Osácar (el tesorero de CDC) es el Bárcenas de Mas. Debe dar explicacines y decir la verdad. El caso es de una gravedad extrema”. Desde la CUP, Quim Arrufat ha expresado también que el comunicado de CDC "se parece demasiado a las comunicaciones públicas del Estado". Así, ha pedido a CiU que "ponga todas las cartas sobre la mesa" y dé explicaciones.

La dirección del Palau de la Musica ha decidido no ejercer la acusación particular contra Convergència y ha apostado solo por actuar contra Felix Millet y Jordi Montull. La estrategia ha sido muy criticada por los partidos de izquierda. Herrera ha invitado al Palau a cambiar una actitud “injustificable, ni razonable ni sana ni positiva”. “No puede ser que el juez y el fiscal digan una cosa y que el Palau se comporte así. Eso afecta a su imagen y honorabilidad”, ha dicho. Más lacónico, Collboni señaló: “Es irregular e inexplicable. No es razonable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_