Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca el montaje del cielo y las tramoyas para el Misteri d’Elx

Una docena de operarios preparan el escenario para las representaciones de agosto

La tela que representa el cielo del Misteri d'Elx es subida a la cúpula de la Basílica de Santa María.
La tela que representa el cielo del Misteri d'Elx es subida a la cúpula de la Basílica de Santa María.

Una docena de operarios ha iniciado hoy la instalación de la tramoya baja y el cielo en la cúpula de la Basílica de Santa María para las representaciones del Misteri d'Elx, que tendrán lugar del 11 al 15 de agosto en Elche.

La primera labor con la que comienza la cuenta atrás para las representaciones de la Festa comienza con la elevación de la representación del cielo en tela a 27 metros de altura. La tela, de 120 kilogramos de peso, es descolgada desde los balcones de la Basílica de Santa María donde se guarda todo el año, hasta la parte central de la nave, para su subida hasta la cúpula.

Esta tarde ha comenzado la instalación de la tramoya baja, con el montaje de las tribunas, el cadafal y el andador, el escenario en el que tienen lugar las representaciones del drama asuncionista, declarada en 2001 Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Mañana se procederá al montaje de la estructura de madera sobre la que trabaja la tramoya alta, que se inicia con la colocación de la viga maestra de hierro de 1.000 kilogramos.

Una docena de operarios son los encargados de este montaje, una tradición que pasa de generación en generación desde hace 250 años cuando se diseñó la tramoya, estructuras y aparatos aéreos.

Los trabajos de montaje se realizarán durante toda la semana. El inicio de los ensayos de la Capella y la Escolanía del Misteri en la basílica comenzarán el 30 de julio.

El coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que los ilicitanos deben de sentirse "orgullosos" de formar parte de algo tan inmenso como el Misteri d'Elx, ya que ha dejado claro que "hay pocas cosas en el mundo tan sublimes" como ésta.