_
_
_
_

El PSOE ratifica las primarias

El comité federal ha aprobado la convocatoria para la elección de candidato a la Junta

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

José Antonio Griñán junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, en Madrid.
José Antonio Griñán junto a Alfredo Pérez Rubalcaba, en Madrid.carlos rosillo

El comité federal del PSOE aprobó este sábado en Madrid, a posteriori, las primarias andaluzas, convocadas desde el pasado 2 de julio. Lo hizo un día después de que el juzgado de Primera Instancia 4 de Sevilla rechazara suspender las elecciones primarias en el PSOE a petición de uno de los aspirantes, el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas.

Hasta este sábado, la ejecutiva federal había sostenido que la ratificación del comité federal no era necesaria para la celebración de las primarias, aunque a última hora prefirió curarse en salud.

La competencia para convocar primarias en las federaciones es del comité federal del PSOE (integrado por más de 200 dirigentes). Sin embargo, las primarias andaluzas arrancaron solo con el aval de la dirección regional y de la ejecutiva federal del partido. El equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba alega que hay un reglamento, la “normativa reguladora de cargos públicos”, que en su artículo 28.2 autoriza a la ejecutiva federal a dar vía libre a unas primarias de un territorio, con un “calendario específico” distinto del resto, cuando se dé una situación excepcional. Por ejemplo, cuando un adelanto electoral en ese territorio impida convocar a tiempo al comité federal.

A esa normativa se había acogido la ejecutiva hasta el viernes por la mañana, cuando seguía sosteniendo que las primarias andaluzas no estarían en el orden del día del comité federal y que era suficiente el aval dado por la propia ejecutiva. Pero a última hora del viernes, tras conocer que el auto del juez que vio la denuncia del alcalde de Jun podía ponerlo en duda, el equipo de Rubalcaba decidió llevar la ratificación del proceso al máximo órgano de dirección. “Estamos convencidos de que estatutariamente no es necesario, pero, por si acaso hay otra interpretación, vamos a asegurarnos”, explicó el secretario de Organización, Óscar López.

López se mostró convencido de que ese trámite cierra la polémica. La dirección no contempla que, por ejemplo, un militante considere que el proceso debe volver a iniciarse, empezando a contar desde este sábado, que es cuando recibió el aval del comité federal.

Esta ratificación confirma el calendario, el procedimiento y las normas aprobadas por la Comisión Ejecutiva Regional y el Comité Director, un proceso que también cuestionó el precandidato y consejero de Agricultura, Luis Planas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_