La PAH mantiene su querella por injurias contra González Pons
El diputado no retira sus declaraciones y envía al acto de conciliación a su abogado
La querella es el siguiente paso. No hubo acuerdo entre la Plataforma de los Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia y el diputado popular Esteban González Pons en el acto de conciliación este jueves en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia. El colectivo exigía una "rectificación pública en la totalidad de los medios de comunicación por mentiras y difamaciones" contra el colectivo el pasado 20 de marzo, cuando llevaron a cabo un escrache ante la casa del diputado.
La primera citación a la conciliación, paso previo a la presentación de esta querella, tuvo lugar el pasado 12 de junio, pero se suspendió "porque Pons no se dio por comunicado", según la PAH. Esta mañana González Pons tampoco ha acudido, pero sí ha enviado a su abogado, que no ha aceptado la propuesta de la plataforma. El colectivo fornalizará ahora una querella por los supuestos delitos de calumnia, vulneración del derecho al honor e injurias.
El también vicesecretario de Estudios y Programas del PP afirmó tras el escrache llevado a cabo por la PAH que un grupo de personas "subió hasta casa y estuvo aporreando la puerta durante 45 minutos" con miembros de su familia dentro, además de "entrar en casas de los vecinos, cortar el tráfico y molestar a todo el mundo por la calle". "Que alguien pueda justificar que se metan en el portal de mi casa, lleguen hasta la puerta y la aporreen con insultos cuando dentro solo hay niños me parece inaceptable", enfatizó tras lo ocurrido el pasado marzo.
La plataforma se defiende y afirma que el escrache, que reunió unas 60 personas, fue pacífico y ordenado. Asegura que solamente dos miembros del colectivo accedieron al rellano de la casa de González Pons, donde estuvieron pocos minutos. Tras haber llamado tres veces al timbre, dejaron varias cartas de afectados por los desahucios en la reja de la puerta. Dos televisiones acompañaban a los representantes del colectivo y podrían corroborar con la versión de los hechos, según asegura.
"No consideramos que hicimos ningún delito o acto violento y, en defensa de la vivienda digna, vamos a seguir denunciando", ha asegurado Celes Navarro, uno de los activistas del colectivo que esperaban el final del acto de conciliación.
Ana Blanco, portavoz de la PAH de Valencia, ha anunciado tras el acto de conciliación que el letrado del dirigente popular, José Ignacio Carbó, "no ha aceptado los términos propuestos". Ha añadido que González Pons "no acepta así que es mentira lo que dijo sobre los miembros de la plataforma y sobre lo que sucedió en el escrache de su casa". "Tampoco quiere retractarse públicamente de sus declaraciones a los medios de comunicación, con gran difusión y aprovechando su situación privilegiada de diputado", ha asegurado.
Para Blanco, la intención del diputado al contar las mentiras es la de "criminalizar" la plataforma. "El trabajo que realizamos es mucho más importante y eso de aquí es una pérdida de tiempo. Pero es que no podemos dejar impunes sus palabras", ha concluido.
El abogado de la plataforma, Ricardo Cano, ha afirmado que "el paso siguiente ahora es la querella", en la que van reclamar "los delitos de calumnia, vulneración del derecho al honor e injurias". Según ha concretado el letrado, se prevé que la querella se presente en la Audiencia Nacional, dado que las declaraciones se produjeron en Madrid. Ha señalado, además, que "se acabará tramitando en el Tribunal Supremo, dada la condición de aforado de González Pons".
"La intención de la iniciativa es exigir responsabilidades por su actitud y llegar hasta el final. Y el objetivo es que le impongan una pena conforme al Código Penal por los delitos reclamados", ha insistido el abogado, quien no ha concretado cual podría ser.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.