_
_
_
_

La 080 se customiza

TCN vuelve a Barcelona, y para quedarse, con una colección inspirada en el desierto

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Jessica Mouzo

Una paleta de mil colores fusionada con grafismos materiales impregnó ayer el último desfile de la pasarela de la 080 Barcelona Fashion. Custo Barcelona volvía a sus orígenes a lo grande, con un preludio de lo que se verá en otoño en la semana de la moda de Nueva York.  “Siempre presentábamos la parte más comercial aquí y la más sofisticada en Nueva York, pero esta vez hemos traído bastante de lo que enseñaremos allá porque creemos que nuestros seguidores se merecen esto”, explicaba el modisto Custo Dalmau –imagen pública de la empresa que dirige junto a su hermano David- poco antes del desfile. 62 propuestas para mujer conformaron una colección que cerró la tercera jornada de pasarelas de la 080.  “Cada colección es un aprendizaje, para subir un poco más el listón y para equilibrar y madurar nuestra identidad. Ésta está impregnada con nuestro ADN, que es el color, el grafismo y la fusión de materiales”, confesó el diseñador.

A pesar de haber declarado que su facturación en 2012 creció un 3% con respecto al año anterior, Custo Dalmau reconoció ayer que “el mercado español está complicado y en Europa tampoco funciona demasiado bien”. Para compensarlo, el modisto aseguró que EE UU, América Latina y Oriente Medio son las nuevas zonas donde se encuentran las oportunidades de expansión: “Allí es donde estamos focalizando el esfuerzo y el crecimiento. Somos una empresa pequeña pero tenemos ganas e ímpetu por crecer, así que nuestro camino se dirigirá a tratar de conquistar cada vez más mercados”, abundó.

En cuanto a los “brotes verdes” de los que hablaba el gerente del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña, Miquel Rodríguez, para referirse al empuje económico que suponía la vuelta a Cataluña de la actividad productiva de algunas empresas textiles, el modisto bromeó, señalando una chaqueta esmeralda que colgaba de las perchas en el backstage: “Aquí están los brotes verdes”, rió. Custo reconoció que “se está tratando de reactivar la industria textil en Cataluña” pero apuntó, convencido, que el sector en España peca de falta de estrategia. “Lo más importante en la moda, más que saber crearla, es saber venderla y aquí tal vez se adolezca un poco de esto. Hay mucho talento creativo pero falta más estrategia y mercadotecnia para conseguir que esa creatividad llegue al mercado”, alegó.

Junto a Custo Barcelona, la firma TCN acaparó toda la atención en su vuelta a la pasarela catalana. La marca, que hace unos días confirmó que abandonaba la plataforma de Madrid y se limitaría a desfilar unicamente en la 080, presentó una colección inspirada en el regreso al desierto, el calor y la arena ardiente.

Hoy es el turno de Guillermina Baeza, Josep Abril, Miriam Pomsa y Justicia Ruano, entre otros. La jornada la cerrarán los jóvenes modistos que participan en el MODAFAD, el evento de diseñadores emergentes que mañana se celebra en el DHUB. Veinte alumnos de una decena de escuelas de diseño participarán en el certamen con tres looks de entre los que se escogerán los premiados de esta edición. Los vencedores podrán presentar una colección en la próxima edición del MODAFAD y en plataformas como la 080.

Pasarela altruista

jessica mouzo

La solidaridad se ha hecho un hueco en la 080 en forma de diente de león. Con la imagen de la planta estampada en una camiseta blanca, la Fundación SOS, que trabaja con niños pequeños que han perdido su vivienda, se ha colado en la pasarela barcelonesa con la intención de recaudar fondos para su proyecto.

El modisto Javier Simorra ha colaborado en la iniciativa promovida por la plataforma “Somos una familia” y ha diseñado la camiseta solidaria, que se vende por 35€ en uno de los stands instalados en el DHUB de Barcelona. El diente de león ha sido el emblema elegido por los artífices de la idea por la leyenda que gira en torno a él y las reminiscencias infantiles que evoca a la mayoría del público. “Es una planta cuya flor ha formado parte de nuestra infancia y que todos hemos soplado alguna vez para pedir nuestros más ansiados deseos. Es el momento de volver a soplar por las familias que más lo necesitan”, explican desde la Fundación SOS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_