_
_
_
_

Puerto Mocho: lo que hay que saber de la nueva playa de Barranquilla

El Gobierno local ha apostado por este rincón del Caribe colombiano para impulsar la economía y el turismo sostenible en la región

Playa 'Costeño beach' cerca del río Magdalena en Colombia.
Playa 'Costeño beach' cerca del río Magdalena en Colombia.Natalia Schuchardt (Getty Images)
Sara González

Tras un importante trabajo de recuperación, Puerto Mocho está listo para convertirse en uno de los destinos turísticos más atractivos de Barranquilla. Situada en una región donde convergen el mar Caribe, el río Magdalena y la ciénaga de Mallorquín, la nueva playa estará abierta al público desde el sábado 30 de noviembre. El Gobierno local destinó un presupuesto de 120.000 millones de pesos para las obras de limpieza, remodelación y construcción de nuevas áreas recreativas, así como un tren turístico para trasladar a los visitantes a la zona de playa.

La Alcaldía afirma que entre sus prioridades se encuentra garantizar el desarrollo sostenible de Puerto Mocho. Para ello, ha implementado estrategias para reducir la huella ecológica del turismo, como el uso de energías renovables, los sistemas de gestión de residuos y campañas de educación ambiental para los visitantes. Además, busca proteger las especies nativas que habitan en los ecosistemas cercanos a la playa. “Este tesoro natural, en el que coexisten la flora y la fauna, renace para consolidarse como un polo de desarrollo ecoturístico y de transformación social”, afirmó el alcalde Alejandro Char en sus redes sociales.

Otro aspecto clave es la participación de las comunidades locales en el desarrollo y la operación de las actividades turísticas. La Alcaldía trabajó de cerca con pescadores y caseteros para capacitarlos y prepararlos para mejorar su oferta ante la ola turística que se anticipa.

Así será la oferta turística del lugar

Puerto Mocho está dividida en zonas. En la zona 1 habrá baterías de baño para hombres y mujeres, un punto de información, tiqueteras, un aula ambiental, cocinas y puntos de venta para artesanías. En este espacio se podrán comprar cocos, bebidas refrescantes y helados. Otras amenidades son la cancha de fútbol de playa y canchas de voleibol de playa. En las zonas 2 y 3 se encontrarán 18 quioscos, las oficinas de administración, una enfermería, un punto de información turística, una escuela de kitesurf y otra de deportes náuticos sin motor, la zona de tanques y los cuartos técnicos. Además, se establecerá la primera sede operativa de los pescadores de la zona.

De acuerdo con el alcalde de Barranquilla, también se instalarán 380 carpas frente al mar, en 2 líneas, por lo que se podrá recibir hasta a 3.000 personas de manera simultánea. “Barranquilla es sostenible y este es un proyecto que va a transformar la característica de nuestra ciudad y la va a convertir en un destino turístico nacional e internacional”, señaló Char.

¿Cómo llegar?










Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_