Luis Planas dice que “trabaja a ciegas” para obtener avales
Susana Díaz protagoniza los actos principales de la agenda del Gobierno
Conforme se acerca el plazo para la presentación de los avales necesarios para optar a las primarias del PSOE de Andalucía, a Luis Planas se le nota más consciente de las dificultades para convertirse en candidato. El consejero andaluz ha reconocido en Jaén que “el trabajo no está siendo fácil” y, acto seguido, ha dejado entrever que aún está lejos de lograr los casi 7.000 avales necesarios. “No tengo los censos, trabajo a ciegas”, dice, en una frase que suena a bofetada al aparato del partido aunque él, siempre comedido, se ha encargado de dejar claro que “no es una crítica a nadie”.
Planas ha comparecido ante los medios tras un acto institucional en su condición de consejero de Agricultura. Lo ha hecho junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que es el único secretario provincial socialista que hasta ahora se ha fotografiado junto a Planas. Reyes, no obstante, sigue sin desvelar a qué candidato apoyará, mientras que la dirección socialista jiennense aprobó mostrarse “neutral” en este proceso. Luis Planas ha descartado que su candidatura represente al sector crítico del partido. “También han dicho que era un candidato gubernamental; ni una cosa ni la otra”, sentencia.
El juzgado 4 de primera instancia de Sevilla decidirá sobre la suspensión
El aspirante ha reclamado al PSOE que haga “una lectura de la normativa que haga posible que el objetivo último de estas primarias se pueda cumplir”. Un objetivo que, como ha venido reiterando, no es otro que posibilitar que haya votaciones para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Junta. Ha añadido que “jamás” pondrá en tela de juicio la literalidad de las reglas sobre las primarias.
Mientras, Susana Díaz ha mantenido también una doble agenda como consejera de la Presidencia y aspirante a las primarias. Como consejera, Díaz ha participado en los dos últimos días en actos que probablemente en otro momento político habría protagonizado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El miércoles inauguró junto con el consejero de Economía, Antonio Ávila, un centro de ingeniera en Aerópolis; y hoy, ambos han anunciado un concurso internacional para reabrir las minas de Aznalcóllar (Sevilla). Pero mientras la agenda institucional de la consejera va al máximo, la del presidente se ha reducido de manera considerable. Esta tarde, ha estado con Planas en la entrega de unos premios de agricultura y pesca. El día anterior recibió al embajador de Panamá. Díaz difundió en su cuenta en Twitter una carta dirigida a los militantes en la que insiste en el mensaje de que pretende abrir un “tiempo nuevo” en el PSOE.
Por otro lado, el juzgado 4 de Primera Instancia de Sevilla será el que decida sobre la solicitud de medidas cautelares pedidas por el también aspirante y alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, para que se suspendan las primarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.