_
_
_
_

El calendario laboral del Gobierno vasco mantiene como festivo el Día de Euskadi

La decisión queda a la espera del Parlamento autonómico, que tramita e una ley para derogar esta festividad

El calendario laboral aprobado por el Gobierno vasco para el año 2014 mantiene como festivo el 25 de octubre, Día de Euskadi, -impulsado por el PSE-EE, PP y UPyD en la pasada legislatura- a la espera de lo que el Parlamento vasco decida en relación a la proposición de ley para derogar esta festividad presentada por el PNV y EH Bildu, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

El portavoz ha indicado que el Gobierno "está a lo que el Parlamento pueda disponer en relación con esta cuestión", pero, en este momento, "la norma que fue aprobada en la pasada legislatura sigue vigente", por lo que el Gobierno "no tiene más remedio que adaptarse a esa norma que le vincula positivamente y la ha incorporado a la propuesta, como no puede ser de otra manera en previsión del legislativo que está en vigor".

Según ha dicho, "si la iniciativa registrada en el Parlamento vasco se tramita en tiempo y forma y culmina en una norma aprobada, publicada y en vigor, el Gobierno actuará con arreglo a lo que se establezca en esa norma". En ese sentido, ha indicado que, "si la norma se aprueba con anterioridad al 25 de octubre, será la propia norma la que establezca lo que debe hacerse en relación con esa festividad en 2014" y, si por el contrario, "no establece nada sobre el particular, como Gobierno nos gustaría que fuera el Parlamento el que fuera capaz de consensuar una fecha alternativa al 25 de octubre, concitando la mayoría y los consensos necesarios para ello". En caso contrario, ha dicho que "la propuesta seguirá siendo la recogida en el decreto aprobado hoy".

Erkoreka ha insistido en que "todo depende de la prisa que se dé el Parlamento vasco, de cuándo apruebe esa norma y de lo que establezca esa norma" y ha considerado que "anticipar, desde este momento y, además, desde el Gobierno, lo que el Parlamento pueda hacer en los próximos meses

sería presuponer que el legislativo está subordinado a las querencias e intereses del ejecutivo, algo que no ocurre".

El portavoz del Gobierno vasco ha señalado que "si la norma se aprueba después del 25 de octubre de este año no tendría incidencia de ningún tipo", mientras que "si se aprueba antes y dice que la vigencia de la norma será efectiva también en el calendario de este año, el Gobierno tendría que modificar a última hora la fecha establecida". Por ello, ha reiterado que "todo depende de lo que apruebe el Parlamento vasco y de lo que establezca esa norma".

En el caso de que el Parlamento decida que este año el 25 de octubre no es festivo, Erkoreka ha reconocido que "habría una dificultad para fijar una fecha alternativa, porque el año se acaba, estaríamos muy cerca del fin de año y los festivos declarables como tales en el ámbito de la Comunidad Autónoma vasca plantearía una especial dificultad, habría que explorar bien el calendario y definir una fiesta alternativa".

Erkoreka ha recordado que "el ideal ya expresado por el Gobierno vasco sería que el propio Parlamento fuera capaz de consensuar una fecha alternativa y que dirigiera un mandato expreso al Gobierno señalando cuál es la fecha que considera que reúne las cualidades idóneas para ser declarado festivo por la Comunidad Autónoma Vasca". Si el Parlamento no lo hace así, ha señalado, la decisión "tendrá que ser del Ejecutivo". En ese sentido, ha reconocido que "encontrar fiestas alternativas el 1 de enero, cuando se dispone de fechas por delante es relativamente fácil, pero cuando ya el año se ha consumido en buena parte, los días seleccionables como festivos se han reducido notablemente y habría una dificultad para encontrar esa fecha alternativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_