EU pide a Fabra que ordene investigar las adjudicaciones al grupo Taroncher
El empresario, que tiene amistad con el consejero Castellano, realizó trabajos para Sanidad
El grupo parlamentario de Esquerra Unida del País Valencià ha solicitado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ordene una investigación interna sobre las adjudicaciones realizadas en la Administración valenciana al grupo de empresas Taroncher, tal y como hizo con las ayudas a la cooperación.
La petición se produce tras conocerse que Taroncher, dedicado a la construcción y el mantenimiento, realizó distintos trabajos para la Consejería de Sanidad, alguno de ellos adjudicado de manera irregular.
Taroncher tiene una relación de amistad con el secretario general del PP y consejero de Gobernación, Serafín Castellano, contra quien una recién creada Asociación contra la Corrupción ha presentado una querella por las contrataciones de la Generalitat con la citada constructora y una denuncia por supuesto enchufismo de personal en distintos organismos.
El diputado de Esquerra Unida (EU) Lluís Torró afirmó este lunes: “Es necesario que Fabra abra los cajones y nos proporcione toda la información sobre la contratación con la red de empresas de la familia Taroncher que, hasta el día de hoy, se nos ha negado sistemáticamente”. “¿Qué hará Fabra si imputan a su consejero de Gobernación por este caso?”, se preguntó Torró.
El portavoz adjunto de EU en las Cortes solicitó también la comparecencia en la comisión de Sanidad de la directora general de recursos económicos de la Consejería María Fernanda Saiz. El objetivo de esta comparecencia es aclarar si Saiz contrató con Taroncher para realizar una reforma en su vivienda y si las facturas de los trabajos realizados en el domicilio particular acabaron mezcladas con las de unas obras realizadas en el hospital La Fe en una época en que la responsable de la Consejería de Sanidad era la directora económica del citado hospital. “Si Saiz resultara imputada”, prosiguió el diputado de EU, “tendrá que ser fulminantemente destituida, según la doctrina de Fabra con los presuntos corruptos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Taroncher
- Corts Valencianes
- Alberto Fabra
- Prevaricación
- Valencia
- EUPV
- Serafín Castellano Gómez
- Adjudicación contratos
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- PPCV
- Comunidad Valenciana
- PP
- Contratos administrativos
- Corrupción política
- Parlamento
- Derecho administrativo
- Corrupción
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Delitos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- España
- Política