_
_
_
_

Lokarri acude a un encuentro en Turquía sobre paz y juventud

Acudieron a las jornadas 70 jóvenes procedentes de 47 países

El País

Una representante de Lokarri ha participado del pasado 1 al 5 de julio en el Encuentro Internacional sobre Paz y Juventud Global celebrado en Trebisonda, Turquía, y organizado conjuntamente por entidades de la Universidad de Karadeniz (Turquía) y la Universidad de Coventry (Reino Unido).

Un grupo de 70 jóvenes del ámbito de la construcción de la paz provenientes de 47 países han participado en el encuentro, que ha tenido como eje la participación de la juventud en la construcción de la paz, sus características, retos, dificultades, experiencias exitosas, causas y consecuencias de su exclusión/inclusión.

Lokarri de esta manera ha querido llevar el proceso vasco hacia la paz a este encuentro internacional, su visión y experiencia en torno la participación social, en especial de la juventud, en el proceso de paz.

Sobre todo, gracias al intercambio y la convivencia con participantes de zonas convulsas como Yemen, Afganistán, Bahréin, Egipto, Mindanao, los Balcanes, la misma Turquía y otros muchos, ha traído de vuelta a la experiencia vasca la perspectiva global de casos como el vasco, cuyas características se repiten en muchas situaciones del mundo: sectores que se sienten y/o están excluidos, manifestaciones violentas, incomunicación, construcción del ‘otro’ como enemigo, estructuras que facilitan vulneraciones de derechos humanos y la injusticia etc.

En el encuentro, según ha reconocido Lokarri en un comunicado, se ha constatado el potencial que tiene la juventud como agente de cambio, ya que le caracteriza su facilidad para promover y asimilarlo. También destaca que es imprescindible contar con su participación en cualquier toma de decisiones para evitar soluciones parciales y, también, su capacidad de romper con los ciclos de violencia que se heredan y se vuelven a repetir. Como dificultad para su inclusión, cabe destacar que los sectores que buscan mantener el control de la situación se sienten incómodos ante la participación de agentes de cambio como la juventud, o la falta de confianza en ella misma que suele tener la juventud, además de las barreras culturales y socioeconómicas.

Tras el encuentro, Lokarri ha añadido que sigue en contacto con las personas participantes y sus organizaciones, con el objetivo de seguir aprendiendo desde la perspectiva global para poder trabajar a nivel local con más conocimientos y herramientas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_