La cantante Carmen Lundy despliega su saber y elegancia en la escena valenciana
La cantante norteamericana abre un ciclo estelar en el Jimmy Glass antes de ir a Peñíscola
La cantante norteamericana Carmen Lundy (Miami, 1952) inaugura este jueves en el Jimmy Glass Club de Valencia un ciclo de alto voltaje que proseguirá con Greg Osby y cerrará Jorge Pardo con un cuarteto inusual. Lundy, una intérprete cálida y elegante que no oculta sus referencias en el rhythm & blues, el folk o en el pop, presenta en directo su último álbum, Changes, una colección de canciones en su mayoría compuestas por la propia cantante.
Es también la cualidad de compositora, con más de setenta piezas creadas por ella y publicadas, lo que la distingue de la mayoría de las vocalistas femeninas de jazz. Los espléndidos álbumes Selfportrait (1994) y Jazz and the new Songbook: Live at Madrid (2005), son un buen ejemplo de esta dimensión creativa de la artista.
Tiene, además, una contrastada capacidad dramática. Ha interpretado, por ejemplo, a Billie Holiday en They Were All Gardenias y protagonizado en Broadway Sophisticated Ladies, el espectáculo de Duke Ellington. Ahora, llega a tierras valencianas acompañada por el prestigioso batería Ralph Peterson, Darrill Hall al contrabajo y Anthony Wonsey al piano.
Tras la sesión de club en Valencia, el viernes Carmen Lundy abrirá en Peñíscola la sección oficial de su décimo festival de jazz, pero antes de ambos conciertos, el jueves y el viernes por la mañana, la cantante norteamericana impartirá clases y tocará con los músicos participantes en el Seminario de Jazz del Palau de la Música de Valencia, como figura destacada del cuadro docente de vocalistas femeninas que completan las valencianas Elma Sambeat, Tere Nuñez, y Teresa Luján.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.