Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPyD presenta una iniciativa para la supresión de las diputaciones

El portavoz Gorka Maneiro exige, asimismo, la fusión de municipios para mejorar los servicios públicos

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha mostrado su oposición a la reforma de la administración local propuesta por el PP porque considera que supone vaciar de competencias a los ayuntamientos. Por ello, ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que solicita la fusión de municipios y la supresión de las diputaciones para "garantizar la prestación de unos mejores servicios públicos al conjunto de los ciudadanos". 

En un comunicado, Maneiro ha exigido al Gobierno central que atienda el informe elaborado por el Consejo de Estado sobre la reforma de la administración local que, al igual que UPyD, denuncia el "inaceptable e inconstitucional vaciamiento competencial de los ayuntamientos", así como el traslado de sus competencias a las diputaciones provinciales, "organismos opacos, superfluos, innecesarios y antidemocráticos".

Para el parlamentario de UPyD, la reforma de la administración local planteada por el PP "es un último intento del Gobierno de España por salvar los muebles del bipartidismo y sus ámbitos de poder". Además, ha señalado que supone "un recorte de la representatividad democrática y una oportunidad perdida para impulsar la reforma de la administración local que los ciudadanos necesitan". Asimismo, asegura que la reforma "pretende abaratar la democracia y que el bipartidismo conserve aquello que le da de comer, en lugar de defender los intereses de los ciudadanos".