Muere un juez de un infarto entre protestas por falta de desfibrilador
Los compañeros del fallecido se quejan de la falta de un desfibrilador en el edificio y de la tardanza de los sanitarios

El titular del Juzgado número 25 de lo Social de Madrid, Ángel Luis del Olmo Torres, ha fallecido en la mañana de este martes al haber sufrido un ataque al corazón cuando se dirigía a su despacho, según han informado fuentes judiciales. Tenía previstas para hoy 18 vistas. Los compañeros y trabajadores del edificio se han quejado de la falta de un desfibrilador en el edificio, por el que pasan miles de personas al día, y de que las asistencias sanitarias "han tardado entre 35 y 40 minutos". Fuentes del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa) han relatado que el aviso entró a las 08.48 y que los facultativos de la UVI móvil llegaron a las 09.04.
Según el relato hecho por el magistrado del Juzgado de lo Social número 22 y delegado del decanato, Benito Raboso del Amo, se ha desplomado en el rellano de la planta. Han sido los funcionarios del juzgado los que han llamado al Summa, que "ha tardado entre 35 y 40 minutos". Hasta la llegada del Summa los funcionarios y un perito médico que había acudido a un juicio le han reanimado con un masaje cardíaco y con el boca a boca. Los sanitarios de la UVI móvil han continuado estas maniobras y han logrado que el magistrado tuviera pulso, pero al poco ha fallecido.
"Se da la circunstancia de que en el edificio en el que han ocurrido los hechos, no había ningún tipo de servicio médico, ni desfibrilador, ni medios de ningún tipo para solventar este tipo de urgencias a pesar de que se han solicitado en repetidas ocasiones por parte de la delegación del Decanato", relata Benito Raboso en un comunicado de prensa.
El Summa ha calificado como "rotundamente falso" que la ambulancia tardara 40 minutos. "Los recursos móviles del servicio están dotados de sistemas de posicionamiento global [GPS] que permiten conocer en tiempo real su situación. En este caso concreto, los datos grabados en el recurso que intervino permiten comprobar que tardó 16 minutos en atender al paciente", explica una nota de prensa. "Por otro lado, este paciente estaba siendo ya atendido por un perito forense que se encontraba en el lugar desde el primer momento y que comenzó las maniobras de resucitación en el momento de la parada cardiorrespiratoria", añade el Summa, que lamenta el fallecimiento del magistrado.
Diversos magistrados se han quejado a EL PAÍS de "las lamentables condiciones" en que desarrollan su trabajo en el edifico de la plaza de los Cubos, por los que pasan hasta 5.000 personas al día, además de la sobrecarga de casos. Uno de ellos ha relatado que se siente abandonados por la Comunidad de Madrid, cuyos responsables solo han acudido al inmueble para ver en qué juzgado había recaído el caso Bárcenas.
La Comunidad de Madrid recordó que no existe obligación legal de que haya un desfibrilador en el edificio.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner Tamborero, ha mostrado "su profundo pesar" por el fallecimiento de Ángel Luis del Olmo. También ha manifestado "su preocupación por las circunstancias que, según las informaciones recibidas, se han producido en el lamentable hecho sucedido en la sede judicial".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira Morante, también ha lamentado el fallecimiento del magistrado Ángel Luis Olmo Torres, cuando se encontraba en el desempeño de sus funciones en el edificio judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































