Invasión musical de la región
El festival Clásicos en Verano lleva desde hoy 90 conciertos a 46 municipios
De Paracuellos del Jarama a Ajalvir y de Villamantilla a Algete, la música clásica se va de viaje a conocer la región a través del festival Clásicos en Verano. Conciertos de guitarra, coros, pequeñas orquestas y grupos de cámara toman las distintas localidades hasta el 31 de agosto.
» Homenaje a la guitarra. Las cuerdas españolas tienen un lugar destacado en la programación de este año. El dúo de guitarras Zema-Lencsès estará los días 5 y 6 de julio en Paracuellos y Algete e interpretará un repertorio con sabor latinoamericano que traza puentes entre los dos lados del Atlántico. En la misma línea, el guitarrista Bertrand Piétu estará en Madrid y en la iglesia de Pinilla del Valle los días 19 y 27 de julio, con un programa de Tárrega, Aguado y Albéniz que supone un tributo al instrumento español por antonomasia.
» Las voces marcan el ‘tempo’. También hay espacio para los coros en este festival itinerante. El Coro Nur propone un programa de música contemplativa, vanguardista y popular con un estreno absoluto: la obra Critically endangered de Marcos Castán. Estarán el 6 de julio en Villanueva de la Cañada y el 15 en Valdemanco. Exquisito es el repertorio que trae el grupo Capilla Renacentista a Soto del Real el 20 de julio con obras de dos de los compositores más importantes de la música sacra: Palestrina y Orlando di Lasso. También estará en Madrid el grupo Cantorium, formado por cantantes vinculados a los distintos escenarios de la capital. Traen un repertorio de Bach, Franck, Mozart y Victoria, y estarán en la parroquia de El Escorial el 15 de agosto.
» Recuerdos de bicentenarios. Es el año de Verdi y Wagner y Clásicos en Verano no ha querido dejarlo pasar. El dúo Genicio-Gifford inaugurará los fastos de la celebración el 4 de julio en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con un programa de obras del alemán. Al día siguiente habrá que desplazarse hasta Villamantilla para escuchar El idilio de Sigfrido de Richard Wagner tocado por la Orquesta de Cámara de la Universidad Rey Juan Carlos. El 17 de julio, de vuelta al Real Conservatorio, será la mezzosoprano Nan Maro Babakhanian la que de vida a los textos de las óperas de Wagner y Verdi acompañada del pianista Julio Alexis Muñoz.
» Músicas de otras lenguas. Este encuentro también busca aquella música que se hace más allá de nuestras fronteras. Argentina estará representada por los tangos de Piazzolla que interpretará la Orquesta Juvenil de Madrid en Garganta de los Montes el día 6 de julio. La música sefardí llegará de la mano del Trío Sefarad, que dará vida a estos textos tradicionales el 13 de julio en Becerril de la Sierra y el 10 de agosto en el castillo de San Martín de Valdeiglesias. Los sones de Oriente también estarán representados, pero desde la visión española. En eso consiste el programa preparado por el dúo de solistas La Folía, que estarán los días 21 y 27 de julio en Miraflores de la Sierra y Villarejo de Salvanés, respectivamente.
» Sabores antiguos. Y siendo un país que exporta música antigua, no podíamos olvidarla en el festival. Los maestros de capilla verán pasar sus obras por el piano de la mano de la instrumentista Raquel del Val, que estará en Madrid el 12 de julio. El castillo de Manzanares El Real será testigo al día siguiente de un homenaje a las compositoras del siglo XVII italiano con el grupo Regina Iberica mientras en Soto del Real es el grupo Schola Antiqua el que retrocede hasta la Edad Media para rescatar las melodías de sus códices. El 14 de agosto será el grupo Harmonia del Parnás el que se acompañe de Mariví Blasco para recorrer un programa basado en un suspiro en Horcajo de la Sierra.
Para más información, Clásicos en Verano: www.madrid.org/clasicosenverano
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.