_
_
_
_

Cae una banda que estafaba a personas sin recursos

Los 10 detenidos se lucraban con la compra y venta de coches

Rebeca Carranco

Un clan familiar formado por al menos 10 personas ha sido desarticulado por los Mossos d’Esquadra. Están acusados de estafar a personas con graves problemas económicos, a los que engañaban, ofreciéndoles dinero rápido y fácil, sin pedirles ningún tipo de garantías.

El caso arrancó en enero, a raíz de una denuncia de una financiera, que había detectado el impago de varios créditos de compra de vehículos, y que correspondían todos a un mismo concesionario de automóviles de Ripollet (Vallès Occidental).

La investigación de la Unidad de Investigación de Cerdanyola del Vallès permitió destapar una trama, que captaba a sus víctimas a través de la prensa. Primero contrataban anuncios, en los que ofrecían dinero rápido y fácil, sin pedir explicaciones. Cuando alguien picaba, empezaba la estafa,

El clan tramitaba la compra de vehículos, y pedía los créditos a nombre de aquellos que habían acudido a ellos en busca de dinero. Una vez compraban el coche, cambiaban la titularidad del mismo. De esa forma, podían venderlo a pesar del impago del crédito.

Los vehículos los ponían a nombre de una empresa fantasma, creada y gestionada por el mismo clan. Luego la compañía vendía el coche a un tercero, que lo adquiría de buena fe, sin saber que estaban favoreciendo una estafa.

Cuando conseguían el dinero, la persona que había participado en la compra obtenía la mitad del precio del coche. Pero a cambio tenían, sin saberlo, la deuda completa con la financiera, que había acabado a su nombre. Pero normalmente, debido a su situación económica, no podían hacer frente a esos pagos. Con este mismo sistema, los acusados habían estafado a terceros comprando productos de electrónica y de telefonía móvil.

Los Mossos hasta ahora han podido acreditar 17 estafas financieras, han recuperado nueve vehículos, y se han incautado de dos armas de fuego que encontraron en las entradas y registros de los domicilios de dos de los detenidos.

El jefe del clan es el único de los arrestados que ha ingresado en prisión. El hombre tiene antecedentes por hechos similares. El resto ha quedado en libertad con cargos.

La operación sigue abierta y los mossos tienen en el punto de mira a una cuarentena de personas. Calculan que el montó total de la estafa puede alcanzar los 300.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_