_
_
_
_
_

Ángeles Caso y Manuel Darriba, premios Julio Camba y Fernández del Riego

El presidente del jurado insistió en la calidad de los trabajos que se presentaron a los premios

La periodista y escritora Ángeles Caso
La periodista y escritora Ángeles Caso SANTI BURGOS

La periodista y escritora Ángeles Caso (Gijón, 1959) ha sido la ganadora del premio Julio Camba de periodismo y Manuel Darriba ha obtenido el galardón Fernández del Riego. El jurado del premio Julio Camba ha elegido por unanimidad el trabajo publicado en el 'Magazine' de 'La Vanguardia' con el título 'Lo que quiero ahora'.

Manuel Darriba (Sarria, 1973), guionista, escritor y periodista ourensano es el elegido para ser distinguido con el premio Fernández del Riego por el artículo 'Grises' publicado el 4 de septiembre de 2012 en 'De Luns a Venres'. El premio Julio Camba para textos en castellano alcanza este año su trigésimo cuarta edición incorporando a sus patrocinadores a El Corte Inglés en colaboración con Novacaixagalicia. Por su parte el premio Fernández del Riego para textos en gallego suma ya diez ediciones.

El jurado, conformado por Alfredo Conde, Victor Freixanes, Ramón Pernas y Carlos Valle señaló la unanimidad lograda en esta ocasión a la hora de conceder ambos galardones. Si bien Alfredo Conde destacó que "la cosecha fue escasa", ya que sólo se presentaron un total de 32 artículos al Camba y 13 al Fernández del Riego, una circunstancia que se desvinculo del recorte en las cuantías de los premios, 6.000 euros para cada uno de los ganadores.

El presidente del jurado, Alfredo Conde, insistió en la calidad de los trabajos que se presentaron a los premios y señaló que "ambos artículos cumplen con la esencia de los premios puesto que hablan sobre temas que, tanto hoy como dentro de veinte años, estarán de actualidad". Por su parte Ramón Pernas, director del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, afirmó que "el periodismo literario es una especie en vías de extinción y que por lo tanto hay que apoyarlo" y dejó constar que el hecho de que su entidad patrocine los premios es una obligación con Galicia y con su cultura y deseó "mil primaveras más para los premios".

Pedro Otero, gerente de la Fundación Novacaixagalicia, señaló la importancia que en el mundo actual, en plena sociedad de la información, tiene una profesión cuyos pilares residen en la búsqueda y en la documentación exhaustiva con el fin de presentar ante la sociedad un análisis profundo de todo aquello que se considere noticia porque, "ése es el único periodismo que contribuye a construir una sociedad sólida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_