Una empresa solar invierte 276 millones de euros en Trebujena

Con 90.000 paneles y una potencia de 250 megavatios, será el mayor punto fotovoltaico del país

La compañía Tentusol, especializada en energía solar, instalará en la localidad gaditana de Trebujena el mayor parque fotovoltaico del país. Constará de 90.000 paneles, tendrá una potencia de 250 megavatios y generará, sólo en la fase de construcción, 2.680 empleos directos. La inversión de la empresa en esta planta de energía renovable alcanza los 276 millones de euros.

La Junta de Andalucía ya ha declarado el proyecto “estratégico” para la comunidad y eso conlleva que se acelere el proceso administrativo para su consecución. Según los plazos que manejan Tentusol, el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento trebujenero, la construcción del parque puede iniciarse en menos de un año. La ejecución de la instalación se va a dividir en cinco fases de 50 megavatios cada una y se estima que la primera pata de la instalación esté conectada “a mediados de 2015”. La firma prevé que la planta puede haberse completado en 2017.

Cada una de las cinco etapas de construcción precisará de la contratación de más de 500 personas. Una vez concluido el periodo de ejecución, el parque requerirá de 100 operarios para su mantenimiento.

La instalación se ubicará en un terreno de marismas de entre 600 y 800 hectáreas localizadas en la carretera de Sanlúcar. “Se trata de uno de los parques de mayores dimensiones del mundo. Para que se hagan una idea, Andalucía cuenta con 840 megavatios y sólo este proyecto tiene 250”, subraya el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil.

Optimismo

Los datos evidencian la dimensión de la terminal. Generará 420.165 megavatios anuales, disminuirá las emisiones de CO2 en 456.141 toneladas por ejercicio y proyectará energía para cubrir las necesidades de 117.432 familias.

La planta fotovoltaica insufla optimismo a Trebujena, un municipio de 7.000 habitantes y 1.141 desempleados, según el paro registrado en mayo. El campo solar ayudará a rebajar de manera notable la cifra de desocupados, y es que, según explica el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez (IU), el compromiso de la compañía pasa por contratar al menos al personal menos especializado en el Bajo Guadalquivir. A los 2.680 empleos directos se le añadirá un número de puestos de trabajo indirectos aún indeterminado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción