Meteorología prevé un verano normal tras la primavera más fría desde 1986
El mes de mayo resultó el más frío en los últimos 30 años
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura un verano "normal" para Galicia que se caracteriza por temperaturas "agradables" en el Norte y "más calurosas" en la zona Sur de la comunidad. En cuanto a las precipitaciones también serán "normales", ya que no se aprecian tendencias significativas, según ha señalado el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante.
En rueda de prensa, Infante ha hecho balance de los datos climatológicos de la primavera que resultó la más fría desde 1986 con temperaturas de entre -0,2 y -1,5 grados por debajo de los valores habituales. Además, la estación ha sido "húmeda" al llover de media un 57 por ciento más de lo normal, ha dicho. Así, según ha cifrado Infante, estas precipitaciones ayudan a mantener un situación "fuera de sequía". Una tendencia que se mantiene en el resto de España, lo que provoca que el año hidrológico, a estas alturas, ya supere en un cinco por ciento el valor medio de todo el año. En cuanto al resumen de la primavera, Infante ha destacado que el mes de mayo ha resultado "frío" o "muy frío" en Galicia, con temperaturas de dos grados por debajo de los valores habituales. De hecho, según ha resaltado, no hubo un mes de mayo tan frío "desde el año 1984".
Sin embargo, el mes de mayo ha resultado "seco", al contrario que marzo, cuando se llegaron a registrar "entre el doble y el triple" de precipitaciones respecto a los valores normales. En cuanto a las temperaturas, marzo resultó un mes frío mientras que el mes de abril fue "normal", aunque con cambios muy bruscos de temperaturas, según ha precisado Infante. Respecto a lo que va del mes de junio, Infante ha destacado que el nivel de precipitaciones está "por debajo de lo normal", al igual que las temperaturas, que se sitúan en valores por debajo de la media.
Por otra parte, de cara a los próximos días, según los datos que baraja la Aemet, las predicciones apuntan a que la situación inestable irá remitiendo y se espera una jornada sin precipitaciones para la celebración de la noche de San Juan, aunque con temperaturas "frescas", advierte. Según Infante, esta mejoría en el tiempo se mantendrá durante la próxima semana, que estará marcada por cielos poco nubosos o despejados y temperaturas más frescas en el Norte, mientras que en el Sur se podrán superar los 25 grados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.