_
_
_
_

La vengaza más amarga

Leo Nucci y Juan Jesús Rodríguez protagonizan 'Rigoletto', la ópera de Verdi que cierra la temporada del Teatro de la Maestranza de Sevilla con un doble reparto

Margot Molina
Ensayo general de 'Rigoletto' en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Ensayo general de 'Rigoletto' en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla cierra su temporada operística con la gran producción Rigoletto, de Giuseppe Verdi, protagonizada por el italiano Leo Nucci, el único barítono que ha interpretado el papel del bufón en los escenarios más importantes del mundo. El espectáculo, del que se ofrecerán ocho funciones entre el 19 y el 29 de junio, cuenta con un doble elenco principalmente español. La soprano granadina Mariola Cantarero, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez y el tenor jerezano Ismael Jordi protagonizan el primer reparto de esta producción del Teatro Regio de Parma (días 19, 22, 25 y 28), una puesta en escena dirigida por Stefano Vizioli que apuesta por el clasicismo y la opulencia para mostrar el ambiente del libertino de la corte del duque de Mantua.

Con escenografía y vestuario de Pierluigi Samaritani, en esta cuidada versión, la tragedia vuelve a cobrar vida gracias no solo a la música y las voces de los cantantes, sino también a su interpretación teatral apoyada por una puesta en escena muy realista. La ópera, que está entre las 10 más representadas en el mundo en los últimos cinco años, cuenta la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la batuta de Pedro Halffter. La lista de los títulos más representado la encabeza otra obra de Verdi: La traviatta.

Leo Nucci, que a sus 71 años ha dado vida al desgraciado bufón en 450 representaciones, aseguró durante la presentación del espectáculo que cada vez que sube al escenario es algo "siempre nuevo". Junto a Nucci estarán la soprano australiana Jessica Pratt, que se estrena en el papel de Gilda, la candorosa hija de Rigoletto, y el tenor canario Celso Albelo, quien da vida al desalmado y libertino duque de Mantua (días 20, 23, 26 y 29). Un papel, el de Albelo, muy difícil de encarar en cualquiera de los teatros por los que haya pasado Alfredo Kraus, como es el caso del Maestranza, entonando el aria 'La donna è mobile, qual piuma al vento...'

El reparto de Rigoletto, basada en la obra de Victor Hugo Le roi s'amuse, está lleno de nombres españoles como los de María José Montiel, Ana Otxoa, Miguel Ángel Arias, Fernando Latorre o la joven soprano sevillana Leonor Bonilla, quien ha debutado este año en el Teatro Calderón de Valladolid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_