_
_
_
_
_

El núcleo duro del PSPV invita a Romeu a irse si va por libre

Críticas al vicesecretario por abogar contra el voto acordado por la dirección del grupo en Cortes

La dirección de los socialistas valencianos fue tajante con su vicesecretario general y portavoz, Francesc Romeu: cuando se está en la dirección de un partido, lo lógico es aceptar lo que defiende la mayoría y si no estás dispuesto a hacerlo, debes dejar esa dirección. Esa fue, en resumido, la reflexión del núcleo duro del secretario general, Ximo Puig al portavoz, que no estuvo presente en la comisión ejecutiva de ayer.

El envío por parte de Romeu de un mensaje por Twitter en el que disentía de la abstención defendida por la dirección de su grupo a una propuesta de EU en las Cortes Valencianas, reclamando un referéndum entre monarquía o república, abrió la caja de los truenos en el seno del PSPV. Varios diputados socialistas optaron además el día de la citada votación por salirse del hemiciclo para evitar el sufragio e incluso uno de ellos, Juan Soto, votó a favor de Esquerra Unida en lugar de abstenerse como propugnaba la dirección socialista. A Ximo Puig no le quedó más remedio que desautorizar a Romeu.

Y ayer la polémica hizo de nuevo su aparición en el cónclave de la dirección. Tanto Puig como Ciprià Ciscar, José Manuel Orengo y Alfred Boix subrayaron que en una semana en la que los socialistas dejaron en evidencia al presidente valenciano Alberto Fabra a cuenta de la financiación autonómica o en la que los casos de supuesta corrupción acogotan al PP, los socialistas no pueden distraerse por una polémica como la del referéndum.

“Hablaremos de la república cuando llegue el momento, pero ahora la gente quiere soluciones para el paro, para la falta de recursos y otros muchos temas más prioritarios”, argumentaron fuentes de la dirección.

Fondo de emergencia

 En esa línea, la comisión ejecutiva aprobó la creación de un Fondo de Emergencia Social dotado con el 1% del presupuesto de la Generalitat Valenciana. Según el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, a este fondo se destinarían unos 127 millones de euros, que irían destinados a los colectivos “que más están sufriendo la crisis”, como los dependientes, las familias sin ingresos, comedores escolares o la ayuda domiciliaria para mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig incidió en que “el estado autonómico ha sido una historia de éxito, pero la crisis ha puesto de manifiesto sus límites y problemas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_