Notodofilmfest salta de la Red al Matadero
El director Rodrigo Cortés preside el jurado de la undécima edición del festival de cortometrajes
“Si tienes una idea, coge una cámara, sal a la calle y grábala con tu primo”. A menos que esa idea sea rodar una secuela de Star Wars, cualquiera con una mente creativa podría hacerlo. Es la filosofía del JamesonNotodoFilmfest, el festival de cortos online de no más de tres minutos y medio que celebra este año su undécima edición. Pero esta vez con una novedad: el salto de la Red a un espacio físico.
Por eso, este año el nombre va con el apellido Weekend e invadirá hoy y mañana el Matadero para, entre otras cosas, poder disfrutar de los trabajos nominados en la gran pantalla (hoy y mañana a las 12.00 y a las 17.00).
“Decidimos encontrar la manera de extender un encuentro que antes se limitaba a la entrega de premios, para que los cineastas tuvieran la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y buscar oportunidades con los profesionales del sector”, explica por teléfono Álvaro Matías, director del festival.
De entre todas las actividades destaca el Film Market (hoy de 10.00 a 20.30 en el plató Cineteca con inscripción previa). Un encuentro que tiene doble perspectiva. Profesional, porque da la oportunidad de conocer a pesos pesados del secto, como directores de contenidos de televisión o productores y cineastas consagrados; y de “proyección del trabajo”, porque permite que estos profesionales vean y conozcan sus proyectos.
En el apartado de talleres, Fernando Franco, responsable del montaje de Blancanieves (Pablo Berger, 2012) impartirá una clase magistral (mañana, de 10.00 a 14.00, con inscripción previa); y Mariano Barroso, director de Lo mejor de Eva (2012) hará lo propio con el de dirección de actores. Además, Rodrigo Cortés, director de Enterrado (2010), protagonizará un coloquio (mañana a las 12.00) y presentará un cortometraje que ha dirigido especialmente para JamesonNotodofilmfest. Algo a lo que también se ha apuntado Javier Fesser, director de Camino (2008) y uno de los impulsores de este festival, que estrenará Dolor, protagonizado por Ernesto Alterio (hoy a las 21.30).
El caso de Cortés es representativo. Participó en la edición de 2001 con Los 150 metros de Callao; fue miembro del jurado en otra edición; y este año lo preside. Como él, son mucho los cineastas que afloraron con Notodofilmfest. “Nos emociona que directores como Daniel Sánchez Arévalo diga que este es el festival que lo vio nacer”, reconoce Matías. El responsable de Primos (2010) y AzulOscurocasiNegro (2006) ganó la segunda edición con su corto Gol.
Matías destaca algo que viene repitiéndose cada año. La temática de las historias ha ido evolucionando con la actualidad social. Este año, los desahucios, los problemas laborales y la crispación social han planeado sobre los 170 cortos seleccionados. Lo que sí ha cambiado es la “profesionalización” de las grabaciones, que al principio eran algo más caseras. Sin embargo, sigue funcionando el sketch. Bien lo sabe Nico Aguerre, nominado a cuatro categorías, incluyendo Mejor Película, con Iniciación a la Fotografía. Un cortometraje “con apenas dos planos”, que grabó “en tres horas” y escribió “en solo una” pero al que le bastan tres minutos y medio para hacer reír. El lunes, en la gala, descubrirá si también le servirá para hacerse con algún premio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.