_
_
_
_

Una votación sobre la república revela la división interna del PSPV

Romeu considera que abstenerse en este tema es “una burla a la militancia”

El portavoz parlamentario del PSPV Antonio Torres, este jueves en el pleno de las Cortes.
El portavoz parlamentario del PSPV Antonio Torres, este jueves en el pleno de las Cortes.KAI FÖRSTERLING (EFE)

Una votación sobre la posibilidad de sustituir la monarquía parlamentaria por una república evidenció este jueves las discrepancias en el seno del PSPV.

El detonante fue una proposición no de ley presentada por Esquerra Unida del País Valencià en la que se pedía un referéndum para decidir sobre la continuidad de la monarquía o la instauración de la tercera república en España. Atrapados entre las raíces republicanas y la responsabilidad de dar estabilidad al sistema, el Grupo Socialista llegó a la votación en un estado de indecisión extrema.

Tanto, que la dirección del grupo parlamentario, que dirige Antonio Torres, ordenó la abstención en la votación de la iniciativa de Esquerra Unida. Y en este punto se rompió la disciplina de voto.

El diputado Juan Soto, de Izquierda Socialista, se negó a abstenerse y votó a favor de la iniciativa de EU. Las diputadas Vicenta Crespo, Modesta Salazar, Clara Tirado y Cristina Moreno optaron por ausentarse en el momento de la votación.

La polémica, en cambio, se vio amplificada a través de las redes sociales con la intervención del vicesecretario y portavoz del PSPV, Francesc Romeu.

A través de Twitter, Romeu expresó públicamente su desacuerdo con la decisión de abstenerse del Grupo Socialista. A través de su cuenta, el número dos del PSPV manifestó que la abstención era una “burla a la militancia”, que en el último congreso aprobó una resolución favorable a la instauración de un sistema republicano. “Las resoluciones congresuales están para cumplirse o es una burla a la militancia y al partido, y me parece mal”, remachó Romeu en su tuit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La iniciativa parlamentaria de Esquerra Unida no tuvo, sin embargo, ningún efecto. El Grupo Popular votó en contra de la proposición para reclamar un referéndum que decida sobre monarquía o república. De los 99 diputados que conforman la Cámara autonómica votaron un total de 84. De estos, 46 diputados populares votaron en contra, en el PSPV se abstuvieron 26 y otros 12 parlamentarios de Compromís, EUPV y el socialista Juan Soto votaron a favor.

Rafael Rubio fue el encargado de defender la abstención del Grupo Socialista. Rubio justificó la posición del PSPV en que el debate planteado por EUPV no era “lo más conveniente ahora”. “No hay contradicción en la posición adoptada por los socialistas valencianos, que plantean la revisión de las instituciones pero no es lo más conveniente ahora para España”, remarcó Rubio. “Lo fundamental no es si monarquía o república, sino si vivimos en una democracia mejor o peor”, prosiguió Rubio, que añadió: “Esta monarquía parlamentaria, con todos sus defectos, asumió los valores de la república, porque se incluyeron en la Carta Magna”.

Esquerra Unida justificó su iniciativa por el desprestigio de la institución ante los españoles.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_