Fugas de voto socialista en una votación sobre república o monarquía en las Cortes
Un voto en contra y cuatro ausencias evidencian las diferencias en el PSPV Esquerra Unida presentó una proposición no de ley para un referéndum
Una votación sobre la posibilidad de sustituir la monarquía por una república ha evidenciado hoy las discrepancias en el seno del PSPV en esta materia. Un diputado socialista ha votado a favor y otras cuatro parlamentarias se han ausentado después de que la dirección del Grupo Socialista decidiese abstenerse en una iniciativa de Esquerra Unida en las Cortes valencianas en las que se reclamaba un referéndum para dirimir la cuestión.
La polémica se ha amplificado a través de las redes sociales con un tuit del vicesecretario y portavoz del PSPV, Francesc Romeu, que ha expresado su desacuerdo con la posición del grupo socialista en la Cortes. A través de su cuenta de Twitter, el número dos del PSPV ha advertido de que la posición adoptada había sido una "burla a la militancia". Romeu ha advertido de que "las resoluciones congresuales están para cumplirse o es una burla a la militancia y al partido, y me parece mal".
El PP en las Cortes Valencianas ha votado en contra de la proposición no de ley de EUPV para reclamar un referéndum que decida sobre la continuidad de la monarquía o la instauración de la república en España, mientras que el PSPV se ha abstenido, salvo el diputado socialista Juan Soto, que ha votado a favor de la consulta, como Compromís y EUPV. De los 99 diputados que conforman la Cámara autonómica han votado esta propuesta 84 -46 en contra, del PP, 26 abstenciones, del PSPV, y 12 a favor, EUPV, Compromís y Soto-.
Tanto EUPV como Compromís han cuestionado la legitimidad de la monarquía en una democracia y han incidido en el "desprestigio" de la institución entre los españoles. Por su parte, los populares han acusado a estos grupos de "tira por tierra" la imagen de la Corona que, según la diputada Marisol Linares, "durante muchos siglos ha dado años de gloria a España". Asimismo, ha coincidido con los socialistas en que "no es momento de abrir" este debate. En este punto, el parlamentario del PSPV Rafael Rubio ha dicho que no tienen "miedo" a que se abra este debate.
El portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha sostenido que Juan Carlos I es rey "por decisión personal de Franco y la monarquía es el vínculo que une el actual régimen con el franquista", por lo que ha pedido un referéndum para que los españoles "desaten aquello que Franco dejó atado y bien atado".
Por otro lado, ha afirmado que el Rey y la familia real han tenido actuaciones "que les han hecho perder credibilidad", como fue el episodio de la caza de elefantes o el caso Nóos.
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha advertido de que la democracia "no necesita adjetivos" y que la monarquía parlamentaria de España "pierde sentido cuando los intentos fiscalizadores de los recursos de la monarquía son denegados". Además, ha criticado el "anacronismo" que supone la inviolabilidad del rey o que los cargos institucionales sean heredables.
En defensa de la monarquía parlamentaria, la portavoz adjunta del PP, Marisol Linares, ha reprochado a la oposición que con sus "sus juicios políticos están tirando por tierra la Corona, que ha sido fundamental para consolidar la democracia en España". En este sentido, ha lamentado que desde la oposición se base el debate "en unas acusaciones en un caso que se encuentra en fase de instrucción y que no afecta al jefe de Estado sino a un familiar del rey".
Asimismo, Linares, considera que éste es un debate "estéril" que, en todo caso, "debería plantearse en el Congreso", al tiempo que ha afirmado que "no es el momento de abrir este tipo de debate" y será en 2015 "cuando deberían reflejar en su programa electoral que quieren la república", ha dicho a EUPV y Compromís.
El encargado de defender la abstención del grupo socialista ha sido su diputado Rafael Rubio, quien también ha coincidido en que este debate "no es lo más conveniente ahora". En este sentido, ha querido destacar que "no hay contradicción" en la posición adoptada por los socialistas valencianos, que plantean la revisión de las instituciones "pero no es lo más conveniente ahora" para España, ha remarcado.
Por otro lado, ha argumentado que el dilema político en estos momentos no debe ser el que obligue a elegir entre monarquía o república, sino que lo "fundamental no es si monarquía o república, sino si vivimos en una democracia mejor o peor". Además, "esta monarquía parlamentaria, con todos sus defectos, asumió los valores de la república, porque se incluyeron en la Carta Magna", ha apostillado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.