_
_
_
_

Cuenta atrás en el Nasti

Las Ruedas actúan en el local de Malasaña. Irma Thomas, cabeza de cartel del Black is Back Soul Weekend

La cantante Irma Thomas.
La cantante Irma Thomas.CORDON PRESS

Una vez iniciado el apagón de la movida madrileña, empezaron a desarrollarse en la segunda mitad de los ochenta grupos con otra personalidad y desmarcados ya de parte de esa frivolidad bisoña de los años de la efervescencia pop. Entre ellos destacó Las Ruedas, con su propio universo, su descaro, contundencia y sencillez. Y amor por el rock and roll de toda la vida.

Formados en torno a las figuras del guitarrista, cantante y compositor Pedro Sanjuán, y del baterista Al Diego, Las Ruedas dejaron trallazos sonoros como Ok, Natassia Kinski o Flores y ruedas, de la que sacaron, precisamente, su nombre. Con numerosos cambios, por sus filas pasaron el saxofonista Miguel Malla, hoy en Racalmuto y Mastretta, o Ricardo Moreno, que luego formó con el hermano de Miguel, Coque, Los Ronaldos.

El grupo Las Ruedas, con Sanjuán y Diego como núcleo inamovible, se mantuvo en activo hasta 1995. Hace tres años regresaron a una película documental que sobre su historia realizó el Estival de Martos (Jaén) y a un reencuentro que quería celebrar el aniversario de la madrileña sala El Ágapo. Decidieron entonces volver y, como si fueran de nuevo principiantes, presentaron, con éxito, nuevas canciones a concursos de radio. De ahí salieron Vamos a cambiar la capital y Tu rebelión germen que les ha devuelto a la carretera y a actuar mañana en la sala Nasti.

Este mítico lugar del barrio de Malasaña ha anunciado para finales de julio su cierre definitivo tras 13 años de lucha. La crisis brutal que venía bandeando como podía se ha rematado con la subida del IVA al 21% desde septiembre. Tony Marmota, bajista de La Frontera, se incorporará en breve a Las Ruedas.

Antes, el rey de la electrónica y las virguerías enlatadas, el francés David Guetta, se desplaza a la macrodiscoteca Fabrik, archiconocida en la periferia madrileña, a presentar los espectros sonoros de su reciente trabajo publicado, Nothing but The beat. Pero si lo que se prefiere es la música orgánica que sale del alma, mañana y pasado se celebra en el Matadero un fin de semana dedicado por entero a la música negra de raíz norteamericana.

La estrella principal del llamado Black is Back Rhythm'n'soul Weekend es la cantante Irma Thomas, a la que muchas veces, por error, se le atribuye ser hija del gran Rufus Thomas. Junto a Gladys Knight y Aretha Franklin, Irma formaría un supuesto trío de ases de las grandes damas vivientes de la mejor música americana de raíz negra y africana. Más de cuatro décadas lleva Thomas dando lo mejor de sí al servicio del blues, del soul y del rhythm and blues. Entre las muchas figuras que pasarán este fin de semana figuran también los grupos españoles The Sweet Vandals, Guadalupe Plata, la británica Ann Sexton con The Northern Soul Kings o los australianos Saskwatch.

La peculiaridad de este encuentro es que pretende familiarizar a los pequeños con los encantos de la música negra, así que si se es menor de 12 años, la entrada al Matadero será gratuita. Entre los de 12 y 18, costará 10 euros por día, y a partir de ahí, 25 el sábado y 20 el domingo, aunque existe para los mayores un bono para los dos días de 35 euros.

Otra gran dama de la canción puesta al servicio del jazz, pero más cercana, es Natalia Dicenta, la también actriz que hoy y mañana vuelve al Clamores con el trío del pianista José Manuel Villacañas. Duke Ellington, Thelonius Monk, los hermanos Gershwin o Ella Fitzgerald son algunas de las referencias a las que Dicenta recurre con su voz de seda y fuerza.

VIERNES: David Guetta, Fabrik (avenida de la Industria, 72. Humanes de Madrid), 23.30. 31 euros.

VIERNES Y SÁBADO: Natalia Dicenta con José Manuel Villacañas Trío, Clamores (Alburquerque, 14), 22.00. 12 euros.

SÁBADO: Las Ruedas, Nasti (San Vicente Ferrer, 33), 22.00. 8 euros.

SÁBADO Y DOMINGO: Black is back Soul Weekend: Irma Thomas, The Sweet Vandals, Nicole Willis & The Soul Investigators… (día 15), y Ann Sexton & The Northern Soul Kings, Tokyo Sex Destruction, Guadalupe Plata, Saskwatch… (día 16), Matadero (paseo de la Chopera, 10), 17.00. Varios precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_