Tiempos turbios, rock crepitante
León Benavente estrena hoy en el Lara sus canciones de rabia y desasosiego


Lo del roce y el cariño ha resultado ser, una vez más, completamente cierto. El guitarrista Luis Rodríguez y el teclista Abraham Boba, compañeros en la banda de Nacho Vegas, llevaban muchas horas de furgoneta compartidas cuando el primero le confió al segundo varias sucesiones de acordes que le rondaban por la cabeza. Y Boba, hombre de melena revoltosa y entrecana, como buen artista de perfil atormentado, no tardó en devolverle esbozos melódicos y los primeros versos de lo que terminaría convirtiéndose en León Benavente, quizás la gran sensación indiede la temporada. Acaban de publicar su primer álbum, homónimo, y esta noche desgranarán sus diez canciones en el Teatro Lara, junto a otras tres que no llegaron a incluir y una versión que se niegan a desvelar. “En castellano, por supuesto. Todas nuestras referencias apuntan al rock español”, certifican.
Su nombre parece el de un cantautor latinoamericano o algún distinguido galeno del siglo XIX, pero en realidad alude al tramo de carretera entre León y Benavente (Zamora), un páramo desolador que Rodríguez, asturiano de Moreda, recorrió “por amor” docenas de veces para visitar a su novia, que acaba de debutar como bajista de un grupo punk. “En los autobuses Alsa hay un sillón con mi L grabada”, se carcajea Luis, que acabó mudándose a la misma calle malasañera donde residía Abraham. Otros dos colaboradores de Vegas, el bajista maño Edu Baos (Tachenko) y el batería murciano César Verdú (Schwarz), completan una alineación titular de altos vuelos. “Pero si algo me indigna es que nos cataloguen como un supergrupo indie”, exclama Rodríguez, repentinamente serio. “Me suena pretencioso y grandilocuente. Ni que tuviéramos superpoderes, como Batman…”.
El repertorio suena rítmico y musculoso, pero las letras del vigués Boba fluctúan entre la perplejidad, la rabia, la desazón y el desasosiego. “Queríamos un sonido sencillo y contundente, que se pudiera recrear con fidelidad sobre el escenario, pero en los textos es inevitable que se filtre ese día a día complejo que a tantos nos ha tocado vivir”, resume Abraham. Asegura que no le afecta la crisis de la mediana edad (todos los benaventes son del 75 y bordean la temida condición de cuarentones) ni aspira a escribir “canción protesta ni política”. Solo sugiere que el disco se escuche del tirón y sin variar el orden de los cortes, porque el estupor, las desilusiones y la ausencia de certezas “sirven como hilo conductor”. Incluso La gran desilusión parece una crónica de desafección hacia el 15-M, algo que Boba matiza con tibieza. “Habla de insatisfacción, en el más amplio sentido”.
El viaje culmina en una poderosa e insólita canción recitada, Ser brigada, protagonizada por un hombre y una mujer que huyen cual “lobo feroz y pájaro con cresta” mientras el mundo se desmorona. “Impone respeto escribir cuando trabajas junto a uno de los mejores letristas del país”, reconoce Boba, “pero está bien que te pongas el listón alto…”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































