Montoro desarbola el discurso de Fabra en materia de financiación

El ministro dice que la Generalitat Valenciana está en la media estatal y cuestiona al PP La financiación solo alcanzó el 90% de la media en 2010 con los datos oficiales

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha encontrado en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, uno de los principales obstáculos a su pretensión de mejorar la deficiente financiación de la Comunidad Valenciana.

Montoro, en una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista en el Congreso facilitada el pasado 5 de junio, asegura que la Comunidad Valenciana alcanzó en 2010, último año del que hay datos oficiales, “la media en términos de financiación per cápita, tal y como esta magnitud fue definida en la ley 22/2009 [del actual sistema de financiación], y no como se presenta por algunas informaciones periodísticas y estudios parciales”.

La difusión de la respuesta de Montoro generó un notable malestar en el Consell y desarboló el discurso del PP valenciano, que llevaba tres días argumentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había atendido el pasado sábado en un acto de partido, en Peñíscola, la reivindicación de Fabra en materia de financiación.

El Ministerio de Hacienda no supo explicar este martes cómo el ministro había llegado a la conclusión de que la Comunidad Valenciana alcanzó la media en términos de financiación per cápita en 2010. “Estamos evaluando las cifras y queremos tener un estudio hecho por nosotros, no de parte”, aseguró un portavoz que admitió desconocer en qué datos se sustentaba la afirmación del ministro. “En todo caso son datos provisionales y es necesario un periodo amplio para sacar conclusiones sobre el actual sistema de financiación”, se excusaron en el ministerio.

La respuesta del ministro torpedea el relato del PP tras la visita de Rajoy

Sin embargo, el cálculo realizado a partir de los datos oficiales indica que la Comunidad Valenciana solo alcanzó el 89,93% de la media estatal en 2010. El porcentaje se basa en los datos de “financiación homogénea por habitante ajustado y de la capacidad fiscal por habitante ajustado” y de la “aplicación del fondo de competitividad” facilitados por el propio ministerio y que permiten conocer cuál fue la financiación per cápita destinada a cubrir los servicios básicos en cada autonomía.

La respuesta de Montoro, a una pregunta del socialista Ximo Puig —en relación con unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en las que admitía que el actual sistema perjudica a la Comunidad Valenciana— obligó a reaccionar al jefe del Consell.

Fabra, en un acto de promoción turística en Madrid, se vio forzado a replicar. “He estado hablando con el ministro desde hace mucho tiempo, trasladando que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada”, prosiguió Fabra, “Y que el Gobierno tiene que dar instrumentos hasta que realice una justa distribución de los recursos del Estado a través de una nueva financiación”. “Un nuevo modelo que el otro día el presidente Rajoy se comprometió a realizar en los próximos meses”, sentenció el presidente valenciano.

Rajoy, en el acto al que aludió Fabra, indicó que era consciente de las “dificultades de financiación” y de las “necesidades de inversión” de la Generalitat. “Yo soy sensible a las reclamaciones, no a las reclamaciones porque no han sido reclamaciones”, le dijo el presidente del Gobierno a Fabra, “sino a las afirmaciones que has hecho, a las sugerencias sobre el tema de la financiación autonómica y lo trataremos cuando tratemos un tema tan importante para los españoles como la reforma del sistema tributario”.

Montoro, para más inri, defiende en su respuesta el actual sistema 

Este martes, sin embargo, la euforia por las palabras de Rajoy dejó paso a la desolación por las palabras de Montoro, quien, para más inri, defiende en su respuesta parlamentaria el actual sistema de financiación, aprobado por el Gobierno de Zapatero.

“No hay informe en relación con la cuestión relativa a un posible perjuicio de la Comunidad Valenciana, es más, puede destacarse que la reforma de 2009 supuso un incremento con los recursos liquidados en 2009 del 21% para la misma, un 58% más que la media de las comunidades de régimen común”, indica el ministro de Hacienda. “Además, en términos de financiación adicional derivada de la reforma por habitante, la Comunidad Valenciana supera en el primer año de aplicación del modelo la media del conjunto de las comunidades autónomas en casi 20 puntos”, dice Montoro.

Miembros del comité de expertos nombrado por las Cortes para evaluar el sistema de financiación explicaron que los porcentajes de los que habla Montoro están referidos a los fondos adicionales —se puso más dinero respecto al modelo de 2002— que no sirvieron para aproximarse de manera significativa a la media estatal. Sin embargo, las mismas fuentes recalcaron que la afirmación de que la Comunidad Valenciana alcanzó la media del sistema en 2010 carece de base.

Una explicación que vuelve a enmarcar el debate en términos políticos y que revela que Fabra tiene todavía mucho obstáculo que remover.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción