Puig: “Hay una descoordinación absoluta entre Gobierno y Consell o un engaño”
La oposición emplaza al presidente de la Generalitat a que “se plante y exija”
El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, criticó este martes el “cinismo enorme” del PP, dado que sostiene “una cosa en Madrid y otra en la Comunidad Valenciana”. La respuesta del ministro Cristóbal Montoro a su pregunta como diputado en el Congreso evidencia, en su opinión, que el Gobierno de Mariano Rajoy “no tiene intención de mejorar la financiación valenciana”. Puig dio a conocer la opinión de Montoro en una rueda de prensa junto al secretario general de Comisiones Obreras del País Valenciano, Francisco Molina, que también se refirió al tema. “Es un problema muy gordo que no puede solucionar nadie que no sea en primera persona el presidente del Consell”, dijo el dirigente sindical. “Fabra ya está tardando en mantener una reunión con el ministro de Hacienda”.
“Hay una absoluta descoordinación entre el Gobierno de España y la Generalitat, o lo que ya es un engaño permanente de Fabra”, insistió Puig. El secretario general del PSPV-PSOE, recordó que el Consell ha convertido la financiación autonómica en “un mantra absoluto de todo”, cuando solo es una condición “necesaria pero no suficiente” para garantizar la viabilidad de la Generalitat. También recordó que el jefe del Consell ha reiterado que, de haber contado con una financiación suficiente, la Generalitat habría cumplido con los objetivos de déficit. Y exigió que “de una vez por todas el PP diga si cree de verdad que hay que mejorar la financiación o no, y si va a hacer algo para ello”.
Aparentemente ajeno al fondo del asunto, el secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, respondió a Puig en un comunicado acusando al líder socialista de “haber estado siete años callado”. Castellano dijo que “gracias a la labor del presidente Fabra los valencianos vamos a tener una mejor financiación” y se jactó de que el suyo es “el único partido con un mismo mensaje sobre financiación”.
“El ministro engaña y Fabra no ha movido un folio”, dice Enric Morera
Para Marga, Sanz, coordinadora general y portavoz parlamentaria de Esquerra Unida del País Valencià, “Montoro ha desvelado la verdad del PP: no reconocen la injusta financiación que padece el País Valenciano, ni tienen la intención de hacerlo”. Sanz afirmó: “Este modelo de financiación nos hace más pobres en medio de una crisis con cifras escandalosas de paro y de atonía económica. El PP da de nuevo la espalda a nuestra sociedad, y ahora no cabe más que Fabra se plante y exija. No puede dilatar más una toma de posición pública y una negociación exigente con el Gobierno de Rajoy”.
Por su parte, Enric Morera, portavoz de la Coalició Compromís, dijo sobre las afirmaciones de Montoro: “Este señor engaña y Fabra no ha movido un folio para explicar la infrafinanciación que padecemos los valencianos. Tenemos un presidente que no defiende los intereses valencianos y un ministro que miente consciente o inconscientemente porque Fabra no le ha informado del problema que sufrimos los valencianos”. Morera tiene previsto defender en el pleno de las Cortes de hoy una proposición no de ley sobre la necesidad de reformar el modelo de financiación. El portavoz de Compromís recordará que fue el propio PP valenciano el que cifró en 11.000 millones de euros la deuda histórica del Estado por la falta de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.