Urkullu plantea un programa propio de reinserción de presos en su plan de paz
El Gobierno encargará un estudio científico para conocer la realidad de las denuncias de torturas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado esta mañana el plan de paz 2013-2016, un documento con siete objetivos, en el que el primero busca lograr el desarme y el final de ETA. El plan, que estará abierto a aportaciones de agentes sociales y partidos hasta finales de septiembre, recoge entre sus iniciativas un programa propio del Ejecutivo autonómico para la reinserción de presos de ETA, Hitzeman (dar la palabra, en euskera). El de Urkullu es el tercer plan de paz del Gobierno vasco, ya que los equipos de los dos anteriores lehendakaris, Patxi López (PSE) y Juan José Ibarretxe (PNV), elaboraron los suyos.
Hitzeman será un programa en el que se trabajará a lo largo de este año para tratar de ponerlo en marcha el año que viene. Contiene distintos itinerarios por los que pasarían los presos que se adhiriesen al programa con el objetivo de "facilitar o agilizar" el informe favorable a los procesos de reintegración social de estos. Su puesta en marcha estará condicionada por los acuerdos que se logren en los próximos meses y llega tras las reiteradas peticiones del lehendakari y la mayoría de los partidos políticos vascos -a excepción de PP y UPyD- al Gobierno central, competente en esta materia, de realizar modificaciones en política penitenciaria ante la nueva etapa sin la violencia de ETA.
El documento prevé asimismo la realización de un estudio científico que "acerque" a la "realidad objetiva" de las torturas como paso previo para tomar medidas de "reconocimiento, reparación y prevención" de las mismas de cara a 2015, después de que distintas instituciones y asociaciones hayan denunciado la manera de encarar estas denuncias en España. El estudio, que tendrá dos partes diferenciadas (de 1960 a 1978 y de 1978 a 2013) y se realizará el año que viene, se sumará a otro que se presentará esta misma semana y que supondrá determinar, en base a datos objetivos y sin realizar interpretaciones, cuántas víctimas de vulneraciones de derechos humanos existen.
El plan recoge además tres textos que han sido remitidos al Parlamento con la intención de tratar de sumar a las que el secretario para la paz y la convivencia del Gobierno, Jonan Fernández, se ha referido en varias ocasiones como las "cuatro grandes familias políticas", PNV, EH Bildu, PSE y PP, a acuerdos básicos que permitan la unión de todos. El documento establece también la creación de un compromiso de la Ertzaintza hacia los derechos humanos. Urkullu ha matizado que no duda de la Ertzaintza y ha enmarcado este paso en el plan estratégico que Seguridad está elaborando para adaptarla al nuevo tiempo sin ETA. En materia educativa, se seguirá trabajando en la misma línea que en la pasada legislatura, con los testimonios de las víctimas en las aulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.