Los afectados por preferentes tildan de “barbaridad” la nueva quita
Las preferentistas piden que el arbitraje sea para todos los estafados por el producto financiero
La enésima punzada del FROB a los afectados por las preferentes ha sido recibida con una cierta contención por los preferentistas, que se agarran a la distinción entre ahorradores e inversores y a las promesas de las últimas semanas de los líderes del PP de que lucharán por ellos, según se deduce de las palabras de Xulio Vicente, portavoz de la plataforma de afectados de O Rosal. “Feijóo dijo hace bien poco que lucharía para que los ahorradores recuperasen el 100% de su dinero. La semana pasada me reuní con los alcaldes del Val Miñor y nos dijeron que están presionando y que no van a aplicar las quitas… Vamos a creer que es cierto, porque si no quedaría claro que estamos gobernados por políticos mentirosos y habría que exigir la dimisión del presidente ante esta barbaridad”.
“Primero dijeron que la quita iba a ser en marzo, después que a mediados de mayo, luego junio y ahora parece que a principios de julio; vamos a pensar que se volverá a retrasar, pero en cualquier caso nosotros no vamos a firmar y seguiremos peleando”, añade Vicente, molesto porque se siga denominando quita a un “robo permitido”. Similar reacción se encuentra más al norte. “La nueva dirección del banco reconoció que el 95% de los afectados somos pequeños ahorradores, y estas quitas son para inversores, así que pelearemos judicial y extrajudicialmente”, indica Xesús Domínguez, portavoz de la plataforma de Santiago, al que indigna “este sistema liberal que deja muy poca libertad y convierte a los ahorradores en inversores por decreto”.
“Solo se ha conseguido hasta el momento la devolución del 15%, vamos a pelear porque todos la consigancon el arbitraje. Si no es por la vía judicial será por la extrajudicial, y cuanta más cuantía tengan los contratos más motivos hay para tirar y tratar de recuperar los ahorros de toda una vida”. El portavoz también recuerda los meses de promesas concatenadas de los dirigentes del PP y demás cargos institucionales de que no debería aplicárseles recortes a sus ahorros. “Los conselleiros, la directora de Instituto Galego de Cosumo, el Defensor del Pueblo, el Valedor do Pobo, el Fiscal General de Galicia, todos los reconocen: no es de recibo, es una trapallada que se nos cambien los ahorros por acciones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.