Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El partido de Beiras elige dirección con listas abiertas en una convulsa asamblea

Beiras cree que "el debate muy duro" muestra que "aquí no hay aparato que precocine el resultado" y Noriega defiende la pluralidad

Beiras llegando a la asamblea
Beiras llegando a la asamblea EFE

La formación Anova-Irmandade Nacionalista aprobó este mediodía en el arranque de su primera asamblea, que se celebra durante el fin de semana, un modelo de listas de abiertas con corrección de número para elegir a los 75 nuevos miembros de su coordinadora nacional --el máximo órgano de decisión entre asambleas-- para el que se han presentado 171 militantes. Todo ello, tras una "convulsa" reunión, como la ha definido el responsable de Acción Institucional, Martiño Noriega, por el grado de "debate, participación y diversidad de opiniones".

Esta corrección de número significa que cada militante podrá marcar una cantidad máxima de 36 personas para elegir a la coordinadora, y los 75 más votados pasarán a formar parte de este órgano, a diferencia de unas listas abiertas puras en las que cada militante podría seleccionar a los 75 miembros. Tras diversas votaciones a enmiendas y un debate que ha durado más de dos horas con polémica por la actuación de la mesa de la asamblea, que se ha llegado a declarar "incompetente" para validar la propuesta elegida, finalmente se ha optado por listas abiertas con corrección de número. Votaron a favor de esta propuesta 202 personas. El sistema puro de listas abiertas recibió 185 votos.

Este "galimatías", como lo ha definido la propia mesa de la asamblea, ha comenzado con la votación de las diversas enmiendas al reglamento por el que se rige esta cita sobre los diferentes modelos de elección. Así, las listas abiertas puras --donde cada militante marca 75 candidatos-- han tenido 185 votos; las listas abiertas con corrección del 50 por ciento --donde se selecciona a la mitad de los nombres-- ha tenido 166 votos a favor; la enmienda basada en un modelo comarcal ha obtenido 146 votos a favor; mientras que la opción elegida ha sido el modelo de listas abiertas con corrección de número de 36 personas, el cual ha obtenido un total de 202 votos. La principal polémica ha llegado cuando la mesa de la asamblea, tras retirarse a deliberar 10 minutos, ha vuelto para informar de que la opción resultante ganadora --listas abiertas con corrección de número-- necesitaba ser elegida por dos tercios de la militancia, ya que supone una modificación de los estatutos de Anova.

Esta propuesta ha provocado el rechazo de parte de los asistentes y se ha escuchado algún grito de: "Que dimita la mesa por incompetente". En este momento, la mesa ha decidido declararse no competente "en un tema tan polémico" por lo que se ha procedido a una nueva votación de toda la militancia, que con 208 votos a favor ha decidido que no era necesaria que la opción mayoritaria de listas abiertas obtuviese dos tercios de los presentes.

Todo ello en el marco de un debate abierto y en el que se ha permitido el acceso de la prensa a todo el proceso, algo que no suele suceder en los partidos convencionales. Preguntado por el procedimiento de votación finalmente elegido, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, se ha referido al "debate muy fuerte que está absolutamente al día en toda las organizaciones que aparecen". Y ha remarcado que "lo que está poniendo de manifiesto esta asamblea, con todas estas confrontaciones dialécticas, es que aquí no hay ningún aparato que dirija, que precocine el resultado" del cónclave. Beiras considera este debate "un síntoma" del "proceso de confluencia en el que chocan las culturas políticas que provienen del sistema anterior y de las que proceden de fuera de las organizaciones políticas". El veterano dirigente y líder de Anova ha defendido que "se expliciten los debates, excepto cuando se pasa, cuando se abuchea a alguien que defiende algo". "Yo siempre estoy a lo que decida la asamblea soberana", argumentó y "por lo tanto es una responsabilidad colectiva si es un error".

"Yo acato lo que decida la asamblea, sea cual sea mi posición", quiso dejar claro. Preguntado por el resultado de listas abiertas con corrección de número, Martiño Noriega, otra de las cabezas visibles de Anova, ha destacado que "siempre es positivo" el debate que se ha dado en la asamblea, porque "traslada las dinámicas que se dan en la sociedad". "La asamblea es convulsa porque cuando la gente es exigente con nosotros, nosotros también somos exigentes entre nosotros", ha explicado el alcalde de Teo.

Sobre la limitación a 36 personas que deberá elegir cada militante, Noriega ha dicho que él, "particularmente", era partidario de "unas listas abiertas puras". "Pero bueno, son mecanismos de corrección que tienen su razón de ser y si la asamblea considera que eso elimina dinámicas grupales, a mí me parece perfecto", ha defendido. Así, se ha referido a que esta es la primera asamblea de Anova, por ello "el hecho de haber tantas propuestas y tantos matices nos lleva a una situación en la que hay muchas votaciones, es decir, en la pluralidad siempre hay muchas proporciones. Previamente al inicio de la asamblea, en declaraciones a los medios, Beiras ha defendido "una estrategia de alianzas" para Anova orientada "al trabajo en la sociedad", que se proyecte en "alternativas electorales" y "de ahí la tesis de frente amplio".

Para ello, ha abogado por que este frente amplio "se configure en cada ocasión según sea el escenario de las elecciones". "Eso sí, apostar por que AGE, que es una realidad, que está funcionando bien, se consolide, pero no sea un requisito para cualquier proceso porque sino mermaríamos la capacidad de decisión de cada una de las formaciones políticas", ha explicado.

Ya por la tarde, el informe de gestión de la coordinadora nacional saliente y de la Carta Financieira con ningún voto en contra y "una amplia mayoría", según han informado fuentes de la dirección a Europa Press.

La asamblea continúa hoy con el debate en pleno de sus tesis políticas y enmiendas. Por la tarde se elegirá la coordinadora nacional y al portavoz nacional con cuya intervención, se cerrará el encuentro. En principio el líder de Anova será designado por la nueva coordinadora que salga de la asamblea, pero hay enmiendas de la militancia para intentar que sea la propia asamblea quien vote directamente por el cabeza visible o, incluso, que sean las comarcas las que lo elijan. La coordinadora actual apuesta por mantener el sistema de elección. Con toda probabilidad, volverá a ser Xosé Manuel Beiras quien encabece esta organización tras su primera asamblea. Cuando se cumple un año de su nacimiento, la organización cuenta con unos 1.500 afiliados en toda Galicia.