Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Cadeas’, de Xabier López, Premio Xerais de Novela 2013

O castañeiro de abril, de Antonio Manuel Fraga Allegue, Premio Merlín de Literatura Infantil

El Xerais número 30 ya tiene dueño. El escritor Xabier López López recogió en la Illa de San Simón el galardón más importante de la literatura gallega. En la trayectoria de este licenciado en Derecho nacido en Bergondo se contaban ya reconocimientos de envergadura, como el Vicente Risco, Lueiro Rey, García Barros y Premio de la Crítica por A vida que nos mata (Galaxia, 2003). Le faltaba llevarse el Premio Xerais, "uno de los certámenes que podrían explicar por sí y por sus títulos la literatura gallega reciente y, por extensión, la historia íntima de una buena parte de nuestra sociedad", declaró durante la velada organizada por la editorial viguesa.

Según trascendió, el jurado, compuesto por periodistas y una traductora, definió su novela Cadeas como "una historia de historias, con un modo de narrar contemporáneo. Una novela llena de personajes magníficamente bien construidos, cruzada de referencias culturales y enraizada en la tradición fabuladora de la tierra sobre la que escribe: esta que pisamos". Cadenas en la forma, historias que se conectan unas a otras, y en el contenido, puesto que los argumentos giran en torno a la ideas de sumisión y dominación, en el amor, la sociedad y también en el acto de escribir y la relación que se establece con los lectores. "Es mi novela más arriesgada y ambiciosa desde Doutor Deus (1999), y constituye una apuesta clara del jurado por formatos que entienden que la literatura, comenzando por la forma, es, o debe ser, siempre algo más".

Otro jurado, de profesores y filólogos fundamentalmente, otorgó el XXVIII Premio Merlín de Literatura Infantil al ingeniero eumés Antonio Manuel Fraga por O castañeiro de abril, su debut literario. Su dictamen señala que el texto "cumple las tres condiciones casi mágicas que un lector o lectora puede esperar de una novela: leerla de un tirón por el interés de su trama; estar magníficamente escrita y contar con personajes inolvidables".