_
_
_
_

La Ertzaintza ha registrado 24 crímenes en año y medio

Solo tres casos siguen sin esclarecerse por la policía o sin detener a los autores

El País

Tres de las 24 muertes violentas ocurridas en Euskadi durante el último año y medio permanecen en este momento sin esclarecer o sin haber sido detenidos los autores, según los datos del Departamento de Seguridad. A fecha de hoy, permanecen sin aclarar dos muertes violentas ocurridas en 2012,  y la de la mujer encontrada ayer maniatada en su domicilio de Bilbao.

Durante lo que llevamos de 2013 se han registrado en Euskadi diez muertes violentas, las que mayor alarma han suscitado los dos asesinatos presuntamente cometidos por el falso shaolin Juan Carlos Aguilar.

Las otras nueve han sido esclarecidas total o parcialmente. El 2 de mayo un ciudadano brasileño murió atropellado en la N-121, en Irún, por un camionero que se dio a la fuga. La investigación de la Ertzaintza permitió identificar al autor del atropello, que fue detenido dos semanas más tarde por la Guardia Civil en Albacete.

El 6 de mayo un joven de 20 años murió en Getxo acuchillado por otro durante una discusión en un local de la calle Bizkerre. El presunto asesino fue detenido en el lugar poco después.

El 9 de mayo se localizaron en un domicilio de Vitoria los cuerpos sin vida de un matrimonio. La hipótesis principal apuntó a que él habría matado a la mujer y, posteriormente, se habría quitado la vida.

El cuerpo sin vida de un hombre de 52 años de edad apareció el 22 de mayo en un garaje comunitario del barrio de Lakua, en Vitoria. El 6 de junio la Ertzaintza detuvo a un joven de 17 años, compañero de trabajo del fallecido, como presunto autor del homicidio.

El asesinato de un hombre de Costa de Marfil en marzo de 2012 sigue en fase de investigación 

Una mujer de 29 años murió en su domicilio de Llodio (Alava) el 23 de mayo, acuchillada por su pareja, un varón de 49 años, que fue detenido en el lugar. Además, la noche del 24 de mayo se detuvo en la localidad vizcaína de Muxika a una mujer como presunta autora del asesinato de su madre mediante un hacha.

Respecto al año pasado, la primera muerte violenta se produjo el 15 de febrero, cuando un abogado bilbaíno fue asesinado en Burgos. Dos personas fueron detenidas por la Ertzaintza y el cadáver localizado el día 17 de mayo en una sima del norte de Burgos. Otras muertes violentas ocurridas en 2012 aclaradas por la policía son las de un un hombre de 68 años asesinado en Mallabia cuando se encontraba en el exterior de su coche, o la de una mujer de Tolosa que falleció a causa de las puñaladas que le propinó su pareja. El último caso del año fue el de un matrimonio que pareció muerto el 27 de noviembre en su vivienda de Araia (Alava). El hombre habría dado muerte a su mujer con un hacha y después se habría suicidado ahorcándose.

La muerte de un varón de 41 años de edad, originario de Costa de Marfil, localizado en su domicilio de Bilbao en marzo del años pasado con indicios de haber sido asesinado, sigue, en cambio, en investigación. El crimen está presuntamente vinculado al tráfico de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_