Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSM e IU tumban la iniciativa PP para reducir diputados Asamblea de Madrid

El proyecto para pasar de los 129 diputados actuales a 65 requería al menos 86 'síes' y solo logra 78, los de PP y UPyD

La proposición de ley presentada por el PP para reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid —de los 129 actuales a 65— no salió anoche adelante por el voto en contra de PSM e IU. Sumados, PP y UPyD no alcanzaban la necesaria mayoría cualificada de los dos tercios de la cámara. La votación definitiva de la reforma, que suponía una modificación del Estatuto de Autonomía y por ello requería al menos 86 síes, se quedó en 78 a favor y 44 en contra, por lo que fue rechazada y no pasará al Congreso para la tramitación de la preceptiva ley orgánica.

La idea la lanzó la entonces presidenta regional Esperanza Aguirre en junio. A la Asamblea de Madrid llegó en febrero. La Cámara de Vallecas a la toma en consideración de esta proposición de ley, que defendía la modificación del artículo 10 del Estatuto de Autonomía para cambiar el sistema de elección de los parlamentarios.

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Iñigo Henríquez de Luna, consideró anoche que la fijación del número de diputados de la Asamblea era el paso idóneo para una negociación posterior de la reforma del sistema electoral y se quejó de que el PSM no ha realizado ninguna propuesta durante su debate. Esta mañana ha acusado al PSM de ser "el partido del inmovilismo y, por eso, es incapaz de pactar la reducción del número de diputados regionales".

El vicepresidente del grupo parlamentario del PSM, Oscar Iglesias, aseguró que su grupo no apoya la iniciativa porque considera la reducción del número de diputados fruto del "populismo" y que el actual sistema electoral ha permitido gobiernos estables que acaban la legislatura.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, se mostró en contra de todo cambio que reduzca la "proporcionalidad" política y refuerce el "bipartidismo" y consideró que la iniciativa de reducir la composición de la cámara responde a una "falsa austeridad". El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ve positiva la reducción del aparato burocrático e institucional y aboga por que la Comunidad de Madrid dé ejemplo al resto de España.

Aunque finalmente esta propuesta de reducción de la Asamblea no salió adelante, el debate sobre el número de diputados seguirá en la cámara madrileña, donde existen otras iniciativas de reforma de la ley electoral en marcha.

Por ejemplo, hace semanas la Asamblea aprobó la toma en consideración de una proposición de UPyD de reforma de la Ley Electoral con los votos a favor del PP y el PSM y la abstención de los parlamentarios de IU. La propuesta de UPyD rebaja a 70 el número de diputados en la Cámara regional; reduce el porcentaje de votos exigidos para obtener representación parlamentaria del 5 % al 3%; apuesta por desbloquear las listas electorales, y fija incompatibilidades de los diputados autonómicos, quienes no podrían ser ni alcaldes ni concejales.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram